Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 19 de Septiembre de 2008
El núcleo de Cabo Blanco
acoge el XIV Festival
Nacional de Folclore
‘Miguel Ángel Mesa’
Tendrá lugar mañana sábado día 20
en el centro cívico a partir de las
21.00 horas
Mañana sábado el centro cívico de Cabo Blanco acogerá la XIV Edición del Festival Nacional de Folclore ‘Miguel Ángel Mesa’, organizado por la Asociación Cultural I’Gara, en colaboración con el consistorio aronero y varias empresas de la zona. El acto dará comienzo a las 21.00 horas y es de carácter gratuito.

El edil responsable del área de Cultura, Miguel Ángel Méndez, agregó que en esta nueva cita con el folclore, como novedad, se contará con la participación de la agrupación folclórica ‘Principado de Lugones de Asturias’, acogiendo este festival no sólo una muestra de folclore regional sino también del panorama nacional.

Al respecto, añade que los asistentes a este evento musical podrán disfrutar de las actuaciones del grupo de ‘Danzas Antiguas de Charco del Pino’, que nos mostrarán danzas de más de 200 años, las agrupaciones folclóricas ‘Real Hespérides de La Laguna’ y ‘Guayadeque’ del Carrizal en el municipio de Villa de Ingenio en Gran Canaria, además del grupo anfitrión I’Gara, quienes ofrecerán una muestra de los temas más tradicionales y evoluciones propias de cada lugar.

El festival continuará en la misma línea que las anteriores ediciones en cuanto a los homenajes y reconocimientos a distintas personalidades, entidades y colectivos vinculados al mundo del folclore, al enriquecimiento del acervo cultural canario o a la aportación histórica de los pueblos de la Comunidad Canaria.

En este sentido, durante el transcurso del festival se hará entrega del título ‘Distinguido de Honor’ al periodista Bernardo Morales Pérez, por su continuada dedicación informativa a lo largo de 27 años sobre el Sur de Tenerife. Además, también se rendirá un homenaje a la vecina más longeva del pueblo, la señora Julia Negrín Marichal de 103 años.

Homenajeados durante el transcurso del festival :
Homenaje a la señora Julia Negrín Marichal, la vecina más longeva del núcleo de Cabo Blanco.
Testimonio de Julia Negrín Marichal : “Nací en Arure (La Gomera), un día de San Valentín (antes no se usaba lo del día de los enamorados), el 14 de Febrero de 1906.
Yo era la tercera de seis hermanos. Desde chica trabajaba con mi padre en el campo. Le ayudaba yo sola. Mi padre iba delante sembrando y yo detrás con la yunta rompiendo la tierra y tapando la semilla del trigo.
Mi hermano mayor se había ido a Cuba y según mi padre, mi ayuda era como la de un hombre. El resto de mis hermanos estaban en la casa con mi madre.
Nunca fui a la escuela.- “Mi escuela era el trabajo”.
También iba al monte a coger leña y bajaba cargada caminando hasta Valle Gran Rey para venderla y cambiarla por pescado y comida.
Cuando llegaban las fiestas de Chipude íbamos en parranda, caminando desde Arure al baile, cargados de comida, bailando y cantando.
En carnavales nos disfrazábamos con mantas y ropa vieja. Hacíamos una piñata. Un día me tocó a mí darle a la piñata y casi le parto la cabeza al “Pavo” (un personaje del lugar).
Eran tiempos de penas y trabajo pero uno se divertía.
Cuando mi padre murió yo tenía un mes de embarazo de mi primera hija y seguía trabajando para mantener a mi madre y a mis hermanos.
Perdí a mi hija cuando tenía tan solo tres meses de edad. Cinco años mas tarde tuve a mi Hijo Salvador.
Cuando mi hijo era pequeño se me puso muy malito y tuve que ir caminando por todo el monte hasta San Sebastián, porque no había carretera. Iba acompañada de mi hermana Rosa.
Salía de Arure a Hermigua para venir cargada con un saco de papas a la cabeza para que mi familia nunca pasara hambre.
Dejaba a mi hijo al cuidado de mi familia y me iba a trabajar a Las Lomadas de Santiago (donde hoy está el Hotel Tecina) con Don Álvaro, toda una semana. Regresaba a mi casa el sábado.
Cuando desde el Sur de Tenerife iban hasta allá a buscar gente para trabajar en los tomates de Don Miguel Bello, nos vinimos todas para acá en la “falúa” de los Artistas llamada “El Atlántico”. Vivimos en los cuartos de Don Miguel Bello en Los Cristianos, ganado 15 pesetas al día. Trabajábamos todos incluído mi hijo de once años.
Luego no mudamos a vivir a Cabo Blanco, trabajando en La Trujilla en los tomates de Florentín Castro, ahorrando para luego hacer mi casa. Mi hijo se casó y vivo con él y su familia. Tengo cuatro nietos y tres bisnietos.
Y aquí sigo hasta que Dios quiera”.

‘Distinguido de honor’,  Bernardo Morales Pérez
Bernardo Morales, nació en Santa Cruz de Tenerife y es vecino de Granadilla de Abona, residente en El Médano. Es en la actualidad periodista del periódico Diario de Avisos y delegado del citado periódico en la Zona Sur de Tenerife. Comenzó su labor periodística en 1977, cuando entró a formar parte de la Redacción central en Santa Cruz de Tenerife del periódico Diario de Avisos, decano de Canarias, fundado en Santa Cruz de La Palma en 1890.

En 1981, se trasladó al sur de la isla y es nombrado delegado del periódico en esta amplia zona, que abarca desde Arico a Santiago del Teide. Durante estos 27 años, Bernardo Morales Pérez ha desarrollado una labor periodística que ha sido un verdadero complemento informativo, avanzando en paralelo e incluso ha anticipado el crecimiento del Sur de Tenerife. Testigo directo del desarrollo impresionante de esta comarca,  abrió la primera redacción de un periódico en esta zona de la isla cumpliendo con ello las premisas, no sólo del medio informativo que representa, sino dando cumplimiento a la apuesta personal que su trabajo informativo vendría a dar la razón al enorme impulso que el futuro depararía a esta zona Sur de Tenerife. 
DOÑA JULIA, USTED ES UNA AUTÉNTICA REPRESENTANTE DEL PUEBLO CANARIO, OJALÁ LOS JÓVENES Y ALGUNOS MÁS QUE NO LO SON, TOMASEN CLARO EJEMPLO DE USTED. ESA ES LA HISTORIA DE MI FAMILIA TAMBIÉN, CAMBIAN LOS NOMBRES DE LOS PUEBLOS Y APARECE VENEZUELA EN LOS CINCUENTA, EL RESTO SIMILAR. LE DESEO LO MEJOR, Y ENHORABUENA A SU FAMILIA POR ESTAR TODOS UNIDOS, PUEDEN SENTIRSE MUY ORGULLOSOS, SER CANARIO ES ESO, HUMILDAD, FAMILIA, DISCIPLINA, EJEMPLO, SIN PAMPLINAS Y CON DECISIÓN, ME ENORGULLECE COMPARTIR ORIGEN DE FAMILIAS COMO LA SUYA. CHAAACHO.
Comentarios