Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 19 de Octubre de 2010
Vicenta Díaz, ex alcaldesa de Güímar, Socia de Honor de la Asociación de Familias y Mujeres Rurales
Por cada mujer que trabaja en el sector agrario en Canarias hay dos hombres, con un porcentaje total de participación del 30,21%.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, intervino el pasado domingo en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife en las jornadas “La Mujer: Clave del Desarrollo Rural”, organizadas por la Asociación de Familias y Mujeres Rurales de Tenerife, AFAMMER, que nombró Socia de Honor de la entidad a la ex alcaldesa de Güímar, Vicenta Díaz Sáez, por su trabajo abnegado en beneficio de esta causa.
Merino, que clausuró este encuentro, impulsado con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, junto a la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, la vicepresidenta del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío, y la consejera de Igualdad y Juventud del Cabildo Insular de Tenerife, Josefa García, destacó la trayectoria profesional y calidad humana de Díaz Sáez, impulsora de la implantación de esta entidad en Canarias a finales de la década pasada.

Ante unos 300 asistentes, la consejera animó al colectivo a seguir trabajando por la participación activa de la mujer en la economía y la empresa, y remarcó su indiscutible papel dentro del sector agrario y pesquero, así como las iniciativas del Gobierno de Canarias en este sentido.

Entre ellas destacó muy especialmente el proyecto “Red de Mujeres Rurales y Urbanas: un espacio de desarrollo económico y social”, promovido por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, destinado a potenciar la participación e implicación de la mujer en el ámbito económico y empresarial en zonas rurales, fomentando con ello la igualdad de oportunidades.

Aunque el porcentaje de mujeres ocupadas en la agricultura en las Islas supera al del conjunto nacional (30,21 % en el Archipiélago frente al 25,58% en toda España), por cada mujer que trabaja en el sector primario hay más de dos hombres.

En el caso de las zonas rurales canarias, que suponen más del 60% del territorio, donde vive el 13.59% de la población, las mujeres han experimentado transformaciones importantes en la mejora de su calidad de vida. Las bajas cotas de participación en los órganos de decisión, la feminización de las tareas domésticas y cuidado de los hijos o personas dependientes y las tasas de paro femenino, hacen que las mujeres tengan aún un largo camino por recorrer.

Esta Red de Mujeres Rurales y Urbanas prevé la creación de un portal web de mujeres emprendedoras rurales que sirva, entre otras cuestiones, para difundir los valores y conocimientos propios del medio rural, así como las políticas puestas en marcha en este ámbito, que permita aumentar la capacidad de desarrollo de estos territorios.

La web contará con un calendario de eventos, foro temático, apartado de formación on-line y una sección de prestación de servicios y venta directa, dirigida a la promoción de empresas de mujeres.

Perfil de Vicenta Díaz Sáez
Vicenta Díaz Sáez nació el 13 de febrero de 1947 en Tejina, en el Municipio de San Cristóbal de La Laguna. Está casada y tiene una hija. Estudió en el Colegio Nazaret (Güímar) y más tarde realizó el Bachillerato en el Colegio La Pureza de Santa Cruz de Tenerife. Estudió en la Universidad de La Laguna la carrera de Arquitecto Técnico de la cual es ejerciente.

Fue alcaldesa de Güímar durante los años 1996 a 1999 y entre 2003 y 2007, y en ambos periodos formó parte de la Federación Canaria de Municipios y de la Federación Española de Municipios y Provincias. Desde 2003 es consejera del Cabildo Insular de Tenerife, y actualmente está al frente del Área de Carreteras, Cooperación Municipal y Vivienda.

Firme impulsora de los intereses de su municipio, Díaz Sáez impulsó el cierre de las fábricas areneras que extraían ilegalmente áridos en la zona, así como la defensa del litoral de su municipio. Introdujo a la Asociación de Familias y Mujeres Rurales en Tenerife a finales de los años noventa del pasado siglo.