Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 8 de Octubre de 2010
Más de 15.000 empresas familiares afrontan, en medio de la crisis económica, el relevo generacional
En Canarias hay más de 110.000 empresas familiares de las que depende el 70% del empleo privado.

En medio de la crisis económica, más de 15.000 empresas familiares están afrontando el traspaso de poderes de padres a hijos, un proceso de sucesión que desemboca en que más del 60% de este tipo de negocio no alcance la segunda generación. Así lo expuso, en la mañana de hoy, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ángeles Palmero,  durante la jornada “El Relevo Generacional, el testamento y la supervivencia de la Empresa Familiar”

Organizada por la  Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Montero Aramburu Abogados con la colaboración de CajaCanarias, la jornada contó también con la participación del director comercial de la citada entidad financiera, Oscar González Tabares,  el director en Canarias del Departamento de Derecho Tributario de la firma Montero Aramburu Abogados, Javier Ortega Trujillo,  y el vicepresidente de la Asociación de la Empresa Familiar en Canarias, Rosendo Cabrera Hernández.

Según explicó la vicepresidenta de la Cámara  de Comercio “el gran talon de Aquiles, el punto más vulnerable de la empresa familiar es el relevo generacional,  ya que cuando los fundadores quieren pasar el testigo a sus hijos lamentablemente imperan más los criterios de afectividad frente a decisiones objetivas que miden habilidades, preparación profesional, compromiso de trabajo, etc”.
Tal y como comenta Angeles Palmero, el peso de los negocios familiares
en las Islas como fuente de riqueza y de puestos de trabajo es hoy por hoy
indudable. Sin embargo, muchas de ellas tienen un tiempo corto de vida, ya
que mueren en el momento del relevo generacional. De hecho los datos
nos indican que sólo el 40% alcanza la segunda generación y entre un 5 y un 15% la tercera.

En Canarias, más del 20% de los negocios familiares se encuentran  en estos momentos afrontando la etapa sucesoria, pero sólo el 34% de ellos han planificado el proceso de traspaso de poderes y ha decidido quién será el succesor.  El Protocolo Familiar es un documento que recoge “las reglas del juego” del sistema empresa-familia-propiedad, según explicó Cabrera Hernández.

Mayor número de conflictos
Durante su intervención, el director en Canarias del Departamento de Derecho Tributario de la firma Montero Aramburu Abogados confirmó que es precisamente el proceso de sucesión el que mayor número de conflictos provoca dentro del funcionamiento de la empresa familiar. De ahí que abogue por el establecimiento de un acuerdo previo en esta materia.

Asimismo, el representante de la firma Montero Aramburu Abogados demandó a los actuales gestores de las empresas familiares un mayor esfuerzo en la planificación y la preparación del Protocolo Familiar para hacer frente a los problemas. Al mismo tiempo,  llamó la atención sobre la necesidad de desvincular los conceptos de empresa y familia y buscar asesoramiento jurídico especializado en este tipo de negocio a todas aquellas cuestiones que puedan ser  motivo de conflicto.

Por su parte, el vicepresidente de EFCA coincidió también  con esta vision y determinó que  la planificación del proceso sucesorio es vital para garantizar la permanencia del negocio familiar. De hecho, comenta que la continuidad de estos negocios depende, en gran medida, de las acciones tomadas por los miembros de las familias empresarias. 

A su juicio, estas medidas deben ser planeadas, diseñadas, implantadas y monitoreadas desde que la empresa se encuentre en un momento de sana convivencia. Para que las acciones llevadas a cabo por los dueños de las empresas sean eficientes y efectivas deben estar contenidas en un plan estratégico específico para este fin.

Durante la jornada, los profesionales de Montero Aramburu Abogados, acercarán a los negocios familiares los aspectos jurídicos más importantes para esta tipología de negocio como el Protocolo, los Estatutos y la fiscalidad de la empresa familiar. También participará Francisco Javier Martínez del Moral, notario de Santa Cruz, que abordará la temática del testamento del empresario y el régimen económico-matrimonial. La jornada culminará con la experiencia en el relevo generacional de la Directora-Gerente de Hispano Alemana de Turismo S.A. (HATUSA), Myriam Martín Sáenz.

Datos económicos
Más 17 millones de empresas censadas en Europa, el 70% son empresas familiares, las cuales generan más de 100 millones de empleos.

En España, el 85% de las empresas censadas son familiares, lo que representa un total estimado de 2 millones de empresas que proporcionan trabajo a más de 9 millones de personas, lo que equivale a un 75% de los puestos de trabajo creados en nuestro país. Otro dato significativo es que aportan el 70% del PIB de la economía nacional.

En Canarias el porcentaje de empresas familiares entre el grupo que factura más de 3 millones de euros asciende al 70%. Según estimaciones, el porcentaje total está próximo al 90%, ya que la mayoría de este tipo de organización son pymes, lo que representa más del 80% de la economía regional. Esto significa que el porcentaje de empresas familiares en Canarias supera a la media nacional.