Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de Octubre de 2010
Agricultura pretende que los productores
de Canarias que aseguren sus explotaciones
se beneficien de primas más elevadas
en las ayudas del POSEI
Otra de las novedades de la campaña  2011 será la incorporación
del seguro creciente en hortícolas y cítricos.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias planteará que los agricultores y ganaderos de las Islas que aseguren sus explotaciones puedan tener acceso a primas más elevadas en las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad de Canarias (POSEI).

Así lo anunció el Director General de Agricultura, Domingo Bueno, en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios celebrada ayer en Santa Cruz de Tenerife con la asistencia del director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Fernando Burgaz, portavoces del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, del Consorcio de Compensación de Seguros y de distintas asociaciones agrarias.

Durante el encuentro se informó a los productores del Archipiélago de las principales novedades en esta materia, entre las que destaca los beneficios en las subvenciones destinadas a la comercialización local, por superficie de viñedo con Denominación de Origen, y al sector caprino y ovino, para aquellos agricultores y ganaderos que aseguren sus explotaciones, los cuales podrán disfrutar de cuantías más elevadas de estas ayudas.

Otro de los aspectos novedosos de la campaña 2011 será la incorporación del seguro creciente en hortícolas y cítricos, mediante el cual el agricultor podrá elegir entre distintos grados de cobertura de sus cultivos en función del pago de la prima.
Domingo Bueno destacó la importancia de esta sesión que, como señaló sirve para poner al día el trabajo previo desarrollado con los grupos de las diferentes líneas de seguros de las Islas y coordinar las actuaciones desarrollados en este ámbito por las distintas administraciones, entidades aseguradoras y productores con el fin de lograr unos seguros cada vez más ajustados a las necesidades del campo canario.

El director general de Agricultura señaló que la cobertura de las explotaciones de las Islas sigue siendo muy desigual entre los distintos sectores- del 5 al 60 por ciento- ya que mientras plátano, tomate y vacuno cuentan con una protección prácticamente total, en el caso del viñedo y actividades como el cultivo de la papa el aseguramiento es muy reducido.

Domingo Bueno informó de que a partir del 1 de enero de 2010 se suprimirán las  ayudas directas por los daños ocasionados por desastres naturales y fenómenos meteorológicos adversos, “por lo que es de vital importancia que las producciones del Archipiélago cuenten con seguros agrarios”.

El director de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), Fernando Burgaz, explicó que se ha constatado un mayor nivel de respuesta de los agricultores y ganaderos canarios en el sistema de seguros agrarios, los cuales “están cada vez más convencidos de la importancia de suscribir pólizas como medida para gestionar los riesgos que afectan a sus producciones”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Bueno indicó que las indemnizaciones de los seguros agrarios en las Islas superaron el pasado año los  15.000.000 de euros.