Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Octubre de 2010
Canarias participa en un proyecto estatal para potenciar el papel de la mujer en el desarrollo
Se prevé crear un espacio web que promueva actividades dirigidas
a difundir los valores del medio rural y su desarrollo económico.

Canarias participa con otras ocho Comunidades Autónomas españolas en el “Proyecto Red de Mujeres Rurales y Urbanas: un espacio de desarrollo económico y social”, destinado a potenciar la participación e implicación de la mujer en el ámbito económico y empresarial en zonas rurales, fomentando con ello la igualdad de oportunidades.

Esta iniciativa, promovida por las Consejerías de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y el Instituto Canario de Igualdad, se presentó en un encuentro celebrado en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

La consejera de Agricultura, Pilar Merino, presidió un acto que con la presencia de la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel De Luís, y la consejera delegada de GMR Canarias, Águeda Fumero. Se prevé la creación de un portal web de mujeres emprendedoras rurales que sirva, entre otras cuestiones, para difundir los valores y conocimientos propios del medio rural, así como las políticas puestas en marcha en este ámbito, que permita aumentar la capacidad de desarrollo de estos territorios.

Representantes de una veintena de organizaciones de mujeres de las Islas asistieron a la presentación de este proyecto, en el que participan Andalucía, Castilla La Mancha, Navarra, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Valencia con el objetivo de crear una plataforma que permita impulsar actividades dirigidas a fomentar la implicación de la mujer en los procesos de desarrollo económico y social.
La web presentada hoy contará con un calendario de eventos, foro temático, apartado de formación on-line y una sección de prestación de servicios y venta directa, dirigida a la promoción de empresas de mujeres.

Contempla la creación de un ágora virtual que ayude a difundir la faceta empresarial de las mujeres y mejorar la competitividad de las entidades participantes, potenciando la cooperación y el trabajo en red y aprovechando las posibilidades que, en este sentido, ofrecen las nuevas tecnologías.

El espacio contará además con un buscador, un área de asesoramiento en línea gratuito sobre aspectos fundamentales para la formación y gestión de un empresa, así como un área de intercambio de información útil para las emprendedoras, como legislación, foros de debate, participación en ferias y jornadas, entre otras actividades.

Este proyecto cuanta con 666.800 euros- financiados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas-, y surge de una experiencia previa desarrollada en Andalucía con las asociaciones y federaciones de mujeres de uno y otro ámbito y de la elaboración de un protocolo de actuación que se debatió en la jornada celebrada en el Archipiélago.

El caso canario
En el caso de las zonas rurales canarias, que suponen más del 60% del territorio, donde vive el 13.59% de la población, las mujeres han experimentado transformaciones importantes en la mejora de su calidad de vida.

Sin embargo, las bajas cotas de participación en los órganos de decisión, la feminización de las tareas domésticas y cuidado de los hijos o personas dependientes, las tasas de paro femenino, y la precariedad de los contratos que les ofrecen, hacen que las mujeres tengan aún un largo camino por recorrer.

Así, aunque el porcentaje de mujeres ocupadas en la agricultura en las Islas supera al del conjunto nacional (30,21 % en el Archipiélago frente al 25,58% en toda España), por cada mujer ocupada en el sector primario hay más de dos hombres.