Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 15 de Octubre de 2010
La batalla de los alzados Guanches se convierte en el eje central de la novela “Taucho”
El libro será presentado por su autor, Fernando Hernández, este sábado en El Convento de Adeje.

El escritor y periodista canario Fernando Hernández González presentará mañana sábado a las 20:00 h. en El Convento de Adeje, su primera novela “Taucho. La memoria de los antiguos”, cuyo eje central se ubica en la batalla de los alzados Guanches. Editada por CBS Ediciones, esta novela histórica se ambienta en los últimos años de la Conquista de Tenerife, en el momento en que un grupo de guanches alzados del sur de la isla se revelan y luchan contra las tropas de Alonso Fernández de Lugo.

Este acontecimiento histórico le sirve de pretexto al autor para describir con meridiana nitidez la vida y costumbres de los guanches centrándose de manera especial en sus ritos y ceremonias, en la poco conocida dimensión espiritual de un pueblo y una cultura cuya memoria se atesoró durante siglos en la tradición oral.

La novela histórica incluye un glosario en el que se analizan filológicamente los términos utilizados en la trama como nativos, revelando apasionantes respuestas que certifican la vitalidad de esa tradición oral que ha servido como fuente de inspiración para la novela.

Los acontecimientos tras las batallas de Acentejo y Aguere, cuando la Isla vivía una ficticia pacificación, se precipitan en hacia un nuevo enfrentamiento cuando algunos “menceyatos del paz” del Sur de Tenerife recelan de las intenciones de los conquistadores. De la misma forma, esos territorios y sus respectivas poblaciones en las que la vida guanche prácticamente no había cambiado, comienzan a inquietar también al ejército castellano, culminando todo ello con el alzamiento de Ichasagua, en un episodio conocido como la Rebelión de los Magotes y su batalla de septiembre de 1496.