Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Adeje 11 de Octubre de 2010
El alcalde de Adeje
inaugura la Plaza
de España
El acto se tiñe de palabras de elogio
y recordatorio hacia el fallecido
Adán Martín Menis, ex presidente
de Canarias y hermano del arquitecto
de la Plaza España.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, inauguró ayer la nueva Plaza España tras ser sometida a una profunda transformación, obra del arquitecto Fernando Martín Menis, y que ha permitido abrir la plaza hacia el Barranco del Infierno. El acto de inauguración ha estado teñido de palabras de elogio y recordatorio al que fuera presidente del Cabildo y del Gobierno de Canarias, Adán Martín Menis, quien además es hermano del arquitecto de la Plaza. El alcalde realizó un reconocimiento “sentido a la figura de Adán Martín Menis y desde aquí queremos hacer llegar a su familia, a su partido, a los tinerfeños y a todos los canarios, nuestra solidaridad y nuestro sentimiento a quien fuera un hombre entregado a su tierra, que desarrolló una labor importante. Desde aquí y en nombre de los adejeros y adejeras el sentimiento hacia todos y de manera muy particular hacia su hermano Fernando Martín Menis que es el arquitecto de esta obra. Un arquitecto que es un activo de la profesión, que en Adeje ha dejado una importante huella en la historia, con el Magma Arte & Congresos y ahora con la Plaza España”.

A esta solemne inauguración, enmarcada dentro de las Fiestas Patronales del municipio, ha asistido el Subdelegado del Gobierno de Santa Cruz de Tenerife, Juan Antonio Batista, así como los miembros de la corporación adejera, los párrocos del municipio, empresarios y autoridades diversas. Entre estos últimos cabe destacar la delegación del municipio de Unterhaching, encabezada por su alcalde, presentes en estas Fiestas Grandes con motivo del XX Aniversario entre este pueblo alemán y Adeje, durante las cuales han renovado sus votos de hermanamiento.
Juan Antonio Batista expresó su “satisfacción ya que esta obra y muchas otras que se han hecho en este municipio y en el resto de España, con fondos del Estado a través del Plan E, tanto en 2009 como en 2010. Esta plaza es un claro ejemplo de los objetivos de ese plan, por un lado, generar actividad económica para las empresas así como para crear y mantener empleo”.

La gran plaza que Adeje se merecía
Los trabajos de remodelación, adaptación y planteamiento de la Plaza España han sido financiados en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local y han ascendido a los dos millones de euros.

Rodríguez Fraga explicó que la nueva plaza cumple con los objetivos fijados entre los cuales destacó que “pone en valor el conjunto histórico de la villa constituido en este caso, por dos edificios muy emblemáticos e históricos: el Convento franciscano y la Iglesia Santa Úrsula que enmarcan la plaza a ambos lados. Pero sobre todo, la reforma de la plaza supone una dinamización muy importante del casco de la Villa”.

La plaza ha sido culminada con una gran torre de 27 metros de alto, dotada con un campanario para actos solemnes y en cuyo interior se ubicará el Museo de Arte Sacro. El alcalde explicó que la torre es un homenaje a los primeros adejeros ya que la construcción se ha levantado sobre el antiguo osario de la villa, lugar donde se colocaban los huesos de fallecidos. Para recordar y honrar a “esos adejeros anónimos, que trabajaron, que lucharon, que sufrieron el peso de un señorío esclavizante e inmisericorde, que construyeron y mantuvieron este pueblo” se ubicará en un espacio en el subsuelo el “pequeño nicho de piedra junto al cual prendía siempre una lamparita de aceite” junto con una placa conmemorativa.

El alcalde explicó que el diseño podría haberse basado en un falso histórico “pero esto no tendría sentido, ya que anularía el valor real de los elementos auténticamente históricos del entorno de la plaza. Este lugar merecía una concepción moderna, del siglo XXI y por ello se le encargó a Martín Menis quien ha sabido incorporar un espacio singular que resalta y mejora todo el conjunto, y además hemos conseguido que la plaza se abra al Barranco del Infierno, otro de los grandes valores patrimoniales de Adeje, en este caso natural” ha dicho el alcalde.

Detalles de la obra
La actual  Plaza España tiene una superficie de 1.182 m2, un escenario de 446 m2,  una zona ajardinada de 266 m2 y un escenario de 446 m2. El resto de espacios que complementan la Plaza España son el paseo trasero que discurre a lo largo del barranco, el cual tendrá una superficie de 651 m2, y que se unirá con la Plaza del Emigrante que esta situada detrás del ayuntamiento. Asimismo, se abrirán espacios dedicados a la cultura como el anfiteatro, el cual tendrá 132 m2, también se incorporará un pequeño espacio de encuentro y convivencia en la parte trasera de la plaza, así como el Museo de Arte, ubicado en la torre y que tendrá una superficie total de 1.456 m2.