Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 23 de Oct. de 2010
Un total de 16 directores asisten a la cita con el público en la quinta edición de MiradasDoc
Los asistentes al Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora tendrán la oportunidad de encontrarse con al menos un realizador cada día.

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc ha invitado a 16 directores de cine a participar en la presentación de sus películas en su quinta edición, que se celebra del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos en este municipio del Sur de Tenerife. De esta forma, el público asistente al certamen tendrá la oportunidad de encontrarse cada día con, al menos, un realizador de algunas de las películas que concurren a concurso en la sección oficial o que forman parte de las muestras informativas del encuentro.

El director que llame más la atención quizás sea el australiano David Bradbury, que recibirá en esta edición el premio Mirada Personal en reconocimiento a su trayectoria y del que se ofrecen cuatro películas en la muestra Punto de Vista: Frontline (1979),  Nicaragua: No pasarán (1983), Fond Memories of Cuba (2002) y My Asian Heart (2008). El encuentro del realizador australiano con el público es una de las primeras actividades del programa de MiradasDoc, el sábado 30 de octubre, tras la proyección de My Asian Heart, que comienza a las 20.00. El resto de sus documentales se presentan el viernes 5 de noviembre, a partir de las 17 horas.

La proyección de la película de apertura, El ambulante, congrega el día 29 de octubre en Guía de Isora a uno de sus directores, Lucas Marcheggiano, y a su protagonista principal, Daniel Burmeister, que se encuentra en este municipio del Sur de Tenerife desde finales de septiembre, rodando una divertida comedia con los vecinos del pueblo, Matemos al tío, en una experiencia similar a la de El ambulante, un documental que relata todo el proceso de rodaje, en un pueblo argentino, de una película de ficción en la que actúan los vecinos. La película destila el encantamiento del cine y la hermosura moral del director artesano que ofrece una experiencia verdadera a los que participan.
El mismo 30 de octubre, la presentación de la película María y yo, de Félix Fernández de Castro, contará con la presencia de su director, quien podrá aportar su experiencia como padre de una niña autista. La película aborda el asunto desde una perspectiva positiva y sus protagonistas ofrecen una lección de fortaleza, amor y afán de superación, de sentido del humor, de alegría y de pasión por el mundo. Carles Bosch y Martin Baer son los realizadores que se encontrarán con el público el domingo 31 de octubre. Bosch es el director de Bicicleta, cuchara, manzana, que tiene como protagonista a Pasqual Maragall, afectado por el mal de Alzheimer, y Baer presenta el documental Kinshasha Shimphony, sobre el milagro de una orquesta sinfónica  de músicos aficionados en Kinshasa.
El lunes 1 de noviembre cuenta con la presencia de Javier Gómez Serrano, director de la película Embarrancados, que propone al espectador un encuentro directo con la naturaleza del trabajo en muchos países de Asia, partiendo de lo que ocurre en los desguaces de Bangladesh, donde con esfuerzo titánico y sobrecogedor los trabajadores desmontan piezas de enormes barcos cargueros.

La cuestión del Sáhara Occidental convoca el 2 de noviembre la presencia de Jordi Ferrer, uno de los realizadores del documental El problema, que enfoca la cuestión como el conflicto de “la última colonia de África”. El Sáhara Occidental es uno de los más secretos y olvidados problemas de la España democrática. Intereses de muy diversa índole han convertido la situación de los ciudadanos del Sáhara en un problema mayor en el mundo contemporáneo. La productora Sara Talavera presentará el 3 de noviembre la película Camino a Nahr El Bared, de Sebastián Talavera, que ofrece una mirada a la situación de un campo de refugiados palestinos, a través de los testimonios de cinco refugiados.

La directora mexicana Araceli Santana y el productor Roberto Canales presentarán su película Blattangelus el jueves 4 de noviembre, en la que se muestra a un sacerdote homosexual, quizá el mejor ejemplo de cómo la vanguardia religiosa puede encontrar un espacio para la libertad en el panorama contemporáneo. Ese  mismo día estará dedicado al director senegalés Samba Sarr, recientemente fallecido, que fue una presencia habitual en anteriores ediciones del Festival. Se contará con su última película, que será presentada por Laura Remei, compañera del cineasta y gran conocedora de su trayectoria.

La celebración del día de la mujer en MiradasDoc, el viernes 5 de noviembre, encuentra en Guía de Isora a dos realizadoras, la afghana Sahraa  Karimi, directora de Afganas tras el volante, que mantendrá un encuentro con asociaciones de mujeres tras la exhibición de su película, y la iraní Firouzeh Khosrovani, que estrena este año en la clausura del Festival su película 1001 y un iranes, rodada con el apoyo del Ayuntamiento de Guía de Isora y con participación de algunos de sus vecinos.

Además, cinco directores canarios compartirán con el público sus películas, que compiten en el concurso canario. El sábado 30 de octubre, Luis Adern y Jaime Ramos Friend presentan sus documentales Canarios en los Gasherbruns  y Paseo por Guet N’Dar, respectivamente. El domingo 31 es el turno de Carlos Reyes Lima (El diario del carterista), para concluir esta cita con el documental canario el viernes 5 de noviembre, con Jaime Falero (Al margen de la ley) y Pedro Felipe Acosta (Canarias. Reductos de la biodiversidad).