Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 25 de Octubre de 2010
EA-Canarias intervino en el consejo escolar ante la consejera de educación
La representante de EA-Canarias rechazó la politica de recortes del Gobierno de Canarias

En la reunión del Pleno del Consejo Escolar de Canarios celebrada en La Palma este 23 de  octubre de 2010 y en la que estaban presentes además de la Consejera, otros altos cargos de la Consejería de Educación, la representante del Sindicato de Trabajadores/as de la Enseñanza Asamblearios de Canarias (EA-Canarias) en dicho organismo, Margara Bello Santana, intervino en su turno de palabra para expresar que las medidas impulsadas desde la Consejería contribuyen a empeorar y desmantelar la educación pública canaria y los derechos laborales de los trabajadores/as de la enseñanza.
“La realidad educativa de Canarias - expuso Margara Bello- roza lo dramático: Por un lado, la evaluación General de Diagnóstico del Ministerio de Educación dice que la Primaria en Canarias naufraga. Y, por otro lado y lo que sin lugar a dudas es un drama social y educativo, tal y como reconoce la propia Consejera, es el abandono y fracaso escolar de los jóvenes canarios. Por mucho, que el Presidente canario hable de mejoras en el rendimiento, no es cierto. De hecho, algunas AMPAS cuestionan el uso fraudulento de indicadores educativos que dio el Presidente el martes 21 de septiembre y que apoyó la Consejera, en los que se decía que mejoraba el rendimiento escolar cuando lo único que revelan los datos del Presidente es que en el 2009, en el tramo de población de 18 a 24 años, había aumentado la demanda de formación con respecto al 2007. Algo normal en tiempos de crisis económica. Se falsea la realidad, son maniobras que pretender esconder el retroceso real que está sufriendo la educación pública desde hace años.”

Continúa señalando la representante de EA-Canarias en el Consejo: “Qué es lo que hace la Consejería ante esta penosa realidad educativa: recortar plantillas al máximo, no cubrir o cubrir tarde las sustituciones y cubrirlas a tiempo parcial, eliminar la atención a la diversidad, los grupos flexibles, ofrecer una escasísima oferta formativa para el profesorado, aumentar las ratios, disminuir la oferta de optatividad, sobre todo en Bachillerato, recortar ciclos formativos etc. Ni mejoran el sistema educativo, ni ofrecen mayor cualificación a la población activa.”

Y añade. “¿Cuánto más disminuirá el presupuesto de Educación? Estamos ya ante la posibilidad de que en la enseñanza pública no haya plazas suficientes para todos los alumnos a los que obligatoriamente hay que garantizársela. ¿Cierran centros para aumentar ratios y grupos mixtos, e impulsan que aumente la matrícula en centros concertados? ¿Quedan 200 millones de euros aun por quitar del presupuesto para Educación?”

Denuncia Margara Bello que "Estos recortes han supuesto 1200 profesores/as menos, contratados, muchos de los cuales han prestado sus servicios a la Consejería durante más de 20 años, y que se ven ahora en la calle. En su administración Sra. Consejera proliferan los contratos basuras: contratos a tiempo parcial por 6, 9 o 12 horas, las auxiliares de conversación de inglés trabajan con un sueldo mísero, 30 horas lectivas con el alumnado y compartiendo tres centros. En mi centro, como en otros muchos, cuando se sustituye al vicedirector, se contrata a una sustituta sólo por las 12 horas de docencia directa que tiene con el alumnado, el resto de las horas dedicadas a la vice dirección no se cubren. Esto supone, en nuestro caso que, de entrada, no tenemos actividades extraescolares o complementarias puesto que su organización depende de la vice dirección."

"Con la Resolución de 31 de agosto, firmada por cuatro Direcciones Generales, como si eso diese legitimidad al asunto, se plantea lo que han llamado Plan de sustituciones de corta duración, que ha sido rechazado por la comunidad educativa. Se puede falsear la realidad que de hecho es lo que ustedes hacen, pero la comunidad educativa tiene claro que la formación del alumnado se interrumpe desde el momento que la Consejería no cubre a tiempo las bajas nombrando para ello al profesorado correspondiente. Así por dejación de la Consejería que no cubre bajas, tiene el profesorado que abandonar el ejercicio de sus funciones y supeditarlas al Plan de sustituciones."

“Y todo esto en forma de decretazo, su estilo no cambia. El consenso, el diálogo y el pacto no se buscan ni se dan. Nosotros también nos sumamos a la petición reiterada de la dimisión de la Consejera.”

“Las medidas que han implantado en los últimos cursos: Acogida temprana y refuerzo de tarde, (que, a la vez, promueven el aumento del horario de trabajo del profesorado, y no resuelven el atraso escolar); decreto de dirección; nuevo sistema de ordenación de listas de interinos; plan de sustituciones; aumento de ratios; disminución de grupos flexibles; recorte de apoyos, de atención a la diversidad; oferta año tras año más limitada en Formación Profesional, Escuelas de Arte, Escuelas Oficiales de Idiomas.”

“Todas esas medidas, -enfatiza Margara- y más que no citamos para no alargarnos, no son consecuencia de la crisis económica. La crisis sirve para encubrir y acelerar sus objetivos: - Abaratar la “mano de obra” docente; precarizar y empeorar las condiciones de trabajo, acabar con la poca autonomía que restaba a los centros, para mejor imponerse al profesorado.

- Ampliar el negocio educativo, mercantilizar la educación, convertir la enseñanza pública en actividad de beneficencia para los que no puedan pagar nada mejor. Ese es su objetivo. No será con nuestro apoyo, ni con nuestro silencio cómo llevarán adelante esos planes.”

Y finaliza su intervención la representante de EA-Canarias, señalando que "Sabemos que ni Vd., ni el gobierno canario, están solos en el proyecto, y que da lo mismo en las condiciones actuales de política de recortes en educación tanto en Canarias como en la Administración central, quien esté dirigiendo la Consejería. Sabemos que, a escala de Estado se pretende avanzar por el mismo camino. Ustedes, y quienes continúen esa política, tendrán enfrente al profesorado y a EA-Canarias."