Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Tenerife 14 de Octubre de 2010
Cámara, Gobierno e Icex buscan
a 100 empresarios dispuestos a exportar
a los que ayudarán con 36.000 euros

Incrementar la base exportadora canaria, que tan sólo supone el 1% del tejido empresarial, es el objetivo en el que trabajarán durante los dos próximos meses la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autonómico, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y Proexca.

Se trata de captar a 100 nuevos empresarios que tengan la  inquietud de buscar oportunidades de negocio en el exterior a los que se les realizará un análisis de cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades de cara a entrar en el mercado internacional. Finalmente, aquellos que estén en buena posición recibirán una ayuda económica de hasta 36.800 euros a través del Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE).

Así lo explicó hoy el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos Castro, durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, el consejero delegado de Proexca, Javier Mariscal, y el director territorial de Comercio y delegado del ICEX en Santa Cruz de Tenerife, José Lucas Martín de Lorenzo-Cáceres.

Hasta la fecha, hay más de 270 empresas canarias que han participado en las ediciones anteriores del PIPE, la mayoría microempresa, con menos de 10 empleados y una facturación inferior que no suele superar los 1,8 millones euros.  La adscripción de estas empresas al PIPE ha supuesto que vendan entre 60.000 y 150.000 euros en sus inicios.

Uno de los problemas que han detectado las diferentes administraciones que intervienen en esta iniciativa es el escaso número de empresas del Archipiélago que ponen la vista en el exterior.
Según un informe del Departamento de Comercio Exterior de la Cámara,   Canarias cuenta con cerca de 14.000 empresas que realizan operaciones de importación y exportación con regularidad, aunque sólo 300 venden en terceros países. Así, de un parque de más de 136.000 empresas canarias, menos de un 1%, se ha embarcado en la aventura de operar en el extranjero.

Ante este contexto, el vicepresidente de la Cámara manifestó que “para fortalecer la economía de las Islas es absolutamente necesario incrementar el número de empresas que operan en el exterior”.  A su juicio, “la crisis está dejando patente la debilidad de nuestras empresas y la necesidad de dirigirnos a otros mercados”. Añadió, además, que “no se puede seguir  dependiendo de un consumo doméstico que ha caído a mínimos históricos”.

Tanto el vicepresidente de la Cámara de Comercio como los representantes del ICEX y el Gobierno de Canarias coincidieron en señalar la importancia del PIPE, ya que “exportar es competir  y competir es asegurar el futuro de una empresa, sobre todo, en un mercado reducido y fragmentado como es el de nuestro Archipiélago”. Sin embargo, también admitieron que el proceso de internacionalización no es nada fácil porque hay que sortear múltiples obstáculos en materia logística, fiscal, legal e, incluso, de lengua y cultura.

Romper el miedo
Para romper el miedo a la internacionalización y generar una mayor competitividad en las empresas canarias, el ICEX junto a la Cámara de Comercio y el Gobierno autonómico, y con financiación de los fondos FEDER impulsarán este año una nueva edición del PIPE. Se trata de un programa de dos años de duración  cuyo es objetivo es formar y ayudar a las pymes canarias para su iniciación en la práctica en la exportación, tal y como explicó Martín de Lorenzo-Cáceres.

A través del PIPE, las empresas cuentan con el asesoramiento técnico de un especialista y con el apoyo financiero necesario para acometer el proceso de apertura de fronteras. En este sentido, el programa supone un cambio de cultura en la empresa y una mayor implicación de la misma en el aprendizaje de las técnicas de exportación.

Concretamente, el programa está estructurado en tres partes: en primer lugar, la empresa obtiene formación de la mano de uno de los 200 consultores especializados en Comercio Exterior adscritos al PIPE. A esto hay que sumar la ayuda que recibirá para contratar a un profesional que se encargará de llevar el negocio fuera de España. Por último, el empresario dispone de un fondo adicional con el que cubrir sus primeros gastos en el proceso de internacionalización.

Para el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Modesto Campos, la principal razón del éxito que ha tenido este Programa es que a través de él las empresas consiguen solucionar dos de los principales problemas que frenan su expansión en el exterior, como son la falta de información y asesoramiento especializado y la escasez de recursos económicos.

Pasaporte al exterior
Tal y como informó el delegado del ICEX, en los últimos años, un total de 270 firmas canarias pertenecientes a todos los sectores productivos se han apuntado al PIPE desde su puesta en marcha en 1997, lo que ha permitido que den sus primeros pasos en el mercado exterior. De las 270 empresas del Archipiélago, la provincia de Santa Cruz de Tenerife aporta un total de 130 empresas, lo que representa el 48% de la Comunidad.

En el conjunto del país, el número de compañías adscritas al PIPE asciende a 7.253 empresas, lo que supone algo más del 22% de las 31.000 pymes españolas que exportan, según informó el delegado del ICEX.

En cuanto al perfil de la empresa PIPE en Canarias, Martín de Lorenzo-Cáceres comentó que en un 70% de los casos, lo configuran microempresas con menos de 10 empleados.  El 14% son pequeñas empresas de entre 10 y 30 empleados,  y un tan sólo un 8% son empresas de más de 50 empleados. Todas ellas con un importe de facturación inferior a 1.800.000 €.

Respecto al impacto del PIPE en su facturación exterior,  el  84% de las empresas  han facturado un montante medio que ha variado entre los 60.000 y los 150.000 euros. A juicio del delegado del ICEX “estas cifras, en muchas empresas, ha supuesto compensar la caída de demanda doméstica producida por el fuerte impacto de la recesión económica”.

El sector servicios es el que más vocación exportadora muestra en el Archipiélago. De hecho, más del 37% de las empresas adscritas al PIPE responden a este perfil, seguidas de la industria, que acapara el 23% y el sector agroalimentario con el 17,8%.

En cuanto al destino escogido, el informe revela que los países de África Occidental constituyen la principal zona económica a la que las empresas dirigen sus esfuerzos de expansión comercial, sobre todo Senegal, Marruecos, Mauritania y Cabo Verde. Además, hay otro porcentaje de empresas que prefiere el mercado Latinoamericano, situándose en tercer lugar los países de la Unión Europea.

Durante su intervención, el consejero delegado de Proexca destacó la coordinación y el trabajo conjunto de las distintas instituciones para sacar adelante “un programa tan ambicioso y vital para las empresas canarias como es el PIPE”. Tal y como indicó, “sin duda se trata del mejor impulso para convertir la aventura de salir al exterior en un viaje mucho más seguro, en el que se minimicen los sobresaltos y se maximicen los éxitos”.

Por su parte, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias señaló, además que para fortalecer la economía canaria es absolutamente necesario promover entre nuestras empresas una mayor cultura exportadora, sobre todo, con una profunda crisis como telón de fondo, que no puede paralizarnos, sino invitarnos a explorar nuevos nichos de mercado  y oportunidades.