Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 18 de Octubre de 2010
Sanidad ha atendido a 85.000 pacientes
en la Unidad de Recuperación Postanestésica del Hospital Universitario de La Candelaria
en los últimos nueve años

La Unidad de Recuperación Postanestésica (URPA) del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebra en 2010 sus nueve años de funcionamiento en las instalaciones actuales, habiendo atendido aproximadamente a 85.000 pacientes durante esta etapa.

Se trata de un departamento vital para la asistencia hospitalaria ya que sin esta unidad no se podría operar, puesto que su función se centra en dar atención y cuidados específicos en los momentos posteriores a la intervención quirúrgica de un paciente.  En la actualidad dispone de los medios más avanzados para ayudar a los pacientes de distintas especialidades a superar postoperatorios verdaderamente complicados. Estos pacientes se encuentra, en ocasiones, conectados a dispositivos de ventilación mecánica o diálisis, por lo que precisan  cuidados específicos y de gran calidad.

La URPA, ubicada en la tercera y cuarta planta junto al Área Quirúrgica, está compuesta a su vez por dos secciones. Por un lado, la Unidad de Recuperación en la que los pacientes intervenidos son vigilados  hasta que pueden ser dados de alta a la planta de hospitalización, entre una y cinco horas más tarde.

En segundo lugar se encuentra la Unidad de Reanimación, cuyo funcionamiento es similar a una Unidad de Cuidados Intensivos aunque atendiendo  a personas que han sido intervenidas quirúrgicamente en operaciones largas o de gran complejidad,  o que por las enfermedades que padecen son pacientes considerados de alto riesgo para anestesia, según explica la Dra. Elena Espinosa, jefa de sección de la Unidad de Reanimación Postanestésica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.
Recursos materiales y profesionales de la URPA
La Unidad de Reanimación Postanestésica cuenta un total de 24 camas (12 camas de Reanimación, 4 camas para Recuperación de 24 horas y 8 camas de  Recuperación), donde cada box se encuentra dotado del material necesario y de otros dispositivos de vigilancia como los monitores multiparamétricos, respiradores y ventiladores mecánicos, entre otros.

La URPA es de vital importancia porque en ella se dan los primeros cuidados a un paciente recién operado, que son tan primordiales como la propia cirugía, explica Iñaki de la Presa Murua, coordinador de Enfermería del Área Quirúrgica del HUNSC. “En esta Unidad procuramos erradicar en lo posible el dolor postoperatorio y que el paciente reciba cuidados intensivos las 24 horas del día en un entorno de máximo confort. De esta manera se controlan sus constantes vitales, drenajes y se trata o se previenen las posibles complicaciones asociadas al proceso”.

Alrededor de 70 profesionales entre médicos anestesistas, enfermeros, auxiliares, celadores y limpiadoras, atienden durante las 24 horas del día esta unidad. Para ello han sido preparados de forma que puedan resolver situaciones de extrema urgencia y de máxima gravedad. También es un objetivo fundamental de la URPA la atención a los familiares de los pacientes, con quienes se establece una relación estrecha, puesto que muchos enfermos se encuentran sedados o intubados.

La implicación y el esfuerzo de esta plantilla de trabajadores del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria ha sido recompensado en los últimos años con la máxima distinción nacional sobre calidad, que es la obtención de la norma AENOR, que acredita la calidad de los servicios que prestan a todos sus usuarios.