Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 15 de Octubre de 2010
La apatía marca el comportamiento
del consumo en Canarias y sitúa los precios en fase de estancamiento
A pesar de que, respecto a hace un año, los precios han subido en Canarias un 1,2%, las Islas siguen registrando la inflación interanual más baja de toda España, cuya media está en el 2,1%.

El tirón al alza en los  precios, típico del inicio de la temporada otoño-invierno y de los gastos extraordinarios de la vuelta a la actividad escolar no ha movido, ni un ápice, el IPC de septiembre en Canarias. A pesar del incremento del 4,4% en vestido y calzado, del 0,9% en Enseñanza y del 0,2% en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, todos ellos por encima de la media nacional, el Índice de Precios al Consumo se cerró el mes pasado en el Archipiélago con un 0% de incremento, mientras que a nivel nacional el IPC registró una ínfima variación al alza del 0,1%.

A pesar de que, respecto a hace un año, los precios han subido en Canarias un 1,2%, las Islas siguen registrando la inflación interanual más baja de toda España, cuya media está en el 2,1%.

A juicio del presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “el cero que ha dejado septiembre en la variación de precios demuestra que el consumo en el Archipiélago continúa sumido en la apatía, como consecuencia directa de la elevada tasa de paro que está sufriendo la población de las Islas, un desempleo que, unido a la sequía crediticia, está llevando a los canarios a gastar casi exclusivamente lo imprescindible”.

Para el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, como nota positiva está el hecho de que la inflación subyacente, en la que se descuenta el efecto de los carburantes y de los alimentos no elaborados, se aleja de los valores negativos con una tasa el 0,2%, una décima más que en agosto. También lo es que, a pesar de la debilidad de la demanda, Canarias haya conseguido ahuyentar el fantasma de la deflación.
Según Ignacio González Martín, la estabilidad en el comportamiento de los precios registrada en septiembre muestra fragilidad en el consumo, “pero al menos, no sigue alimentando una caída en los márgenes de beneficio de las empresas, que durante mucho tiempo han tenido que apostar por fuertes rebajas para poder captar algo de clientela, a costa de menguar su cuenta de resultados y sus plantillas”.

Previsión
La previsión para los próximos meses, según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, es que los precios experimenten una subida, como consecuencia directa de la apertura de la precampaña de Navidad. Para el mes de octubre se espera una subida de los precios por el ascenso de los mercados del crudo, que afectará inicialmente al grupo del Transporte.

La intensidad del incremento, y en qué medida pueda estar relacionado con el estímulo de la demanda y no con factores como el encarecimiento de los combustibles, estará íntimamente ligada con el nivel de recuperación del gasto de los turistas en las Islas, pero, sobre todo, de la demanda interna.

En este sentido, para Ignacio González Martín, “es fundamental que el clima de incertidumbre económica se vaya despejando con una evolución más favorable del mercado laboral de las Islas y, sobre todo,  con la recuperación de la confianza y el optimismo, especialmente, del tejido empresarial”.

Encefalograma plano
Salvo el Vestido y el Calzado, con un aumento del 4,4%, Enseñanza, con un incremento del 0,9% y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Menaje, con aumentos del 0,2%, respectivamente, el encefalograma plano ha sido la tónica de los precios en prácticamente todos los productos y servicios que componen el Indicador. Medicina, Vivienda y Comunicaciones son algunos de los  productos y servicios que figuran dentro de este grupo.

Ocio y Cultura, con una bajada del 1,7% encabeza el grupo con tendencia negativa en los precios durante el mes de septiembre, seguido de Hoteles Cafés y Restaurantes, con una caída del 1,2%, y Transporte, con un -0,1%. Unos datos que, sobre todo respecto al ocio y cafés y restaurantes, confirman que la población está recortando su gasto en cuestiones que considera prescindibles.