Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 25 de Octubre de 2010
MiradasDoc organiza sus actos en una agenda temática para facilitar el acceso del público
El mal de Alzheimer, el hip-hop, el Sáhara, la música clásica, la vida de las mujeres, el autismo son algunos de los asuntos que se abordan en el Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora.

El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc, que se celebra del 29 de octubre al 6 de noviembre próximos en este municipio del Sur de Tenerife, organiza el programa de su quinta edición agrupando actos y proyecciones en una agenda temática, con el fin de facilitar el acceso del público. Hasta ahora, MiradasDoc se ofrecía a un público general, amante del cine e interesado por el acontecer de la “salud social del planeta”, tal como explica su director, Alejandro Krawietz.  A partir de este año, el Festival organiza su agenda para que la ciudadanía organizada en torno a asuntos de interés social encuentre en una sola visita la oportunidad de disfrutar de todo lo que MiradasDoc puede ofrecerles.
Los asuntos que se tratan en esta quinta edición del Festival son diversos y plurales, tanto como las inquietudes de esa ciudadanía organizada en asociaciones y colectivos: las necesidades y dificultades de los pacientes del mal de Alzheimer y sus familiares, la problemática del Sáhara Occidental, el autismo, la ineludible referencia a las condiciones de vida de la mujer en todos los continentes y culturas, el reportaje televisivo de la más alta calidad, las expresiones culturales del hip-hop en el mundo, a un  tiempo globales y en búsqueda de una vía que permita expresar la singularidad de cada pueblo, la afición a la música y los modos en que se acercan a ella en otros territorios, el placer de la gastronomía, las duras condiciones laborales de trabajadores en Asia y los retos que implica la opción sexual de gays y lesbianas son algunos de los asuntos que se abordan en esta quinta edición.

Cada una de estas temáticas se agrupan este año en la agenda de MiradasDoc con el fin de facilitar el encuentro con un público que, al organizarse en asociaciones, colectivos y agrupaciones, expresa un interés a priori por estos asuntos y al que le resulta difícil instalarse en Guía de Isora durante una semana completa para ver todas las películas que abordan sus intereses.

De esta manera, el sábado 30 de octubre está dedicado al Autismo (con El autismo en el aula a las 17.00 horas y la presentación de la película María y yo, a cargo de su director, Félix Fernández de Castro, a las 18.00 horas) y a un encuentro con el director invitado, David Bradbury tras la proyección de su película My Asian Heart, a las 20.00 horas. El programa de la sección oficial incluye para ese día la proyección de las películas que se presentan al concurso canario, con sus directores, Canarios en los Gasherbruns, Luis Adern, y Paseo por Guet N’Dar, de Jaime Ramos Friend.

El domingo 31 de octubre es el día dedicado al Alzheimer (presentación en Canarias de la película de Carles Bosch Bicicleta, cuchara, manzana, que tiene como protagonista a Pasqual Maragall, a las 18.00 y con el coloquio Imagen y Alzheimer, a las 17.00)  y a la música clásica (con la película Kinshasha Shimphony, presentada por su director Martin Baer, sobre el milagro de una orquesta sinfónica de músicos aficionados en Kinshasa, a las 20.00). El documental canario sigue sus proyecciones con la presentación de Holidays, de Víctor Moreno, y El diario del carterista, de Carlos Reyes Lima, que asistirá a la presentación de su película.

El lunes 1 de noviembre aborda la gastronomía con De ollas y sueños, de Ernesto Cabellos, que ofrece una perspectiva sobre este descubrimiento a través de encuentros con lo más popular y lo más refinado en la gastronomía peruana, a las 12.00, seguido de degustación; el mundo del trabajo, con Embarrancados, con la presencia de su director, Javier Gómez Serrano, que propone al espectador un encuentro directo con la naturaleza del trabajo en muchos países de Asia, a las 20.00, y la muestra El documental en televisión: BBC (a partir de las 17.00), con las películas: Lucha por la Vida (Fight for life); Planeta Tierra: De Polo a Polo (Planet Earth: Pole to Pole); El último día (End day) y Los Stones en el exilio (Stones in exile). 

La cuestión del Sáhara y el más joven documental cubano son los asuntos que se tratarán el martes 2 de noviembre. El largo camino de la antigua colonia española hacia la independencia y los avatares del pueblo saharaui son el asunto de las películas El problema, con la presencia de sus directores, Jordi Ferrer y Pablo Vidal (a las 18.00) y El muro, de Fernando Rivas, Leonor Jiménez (a las 20.00). El asunto se completa con la celebración de la charla Sáhara ahora.

El Hip Hop, una denuncia universal es el título que engloba un programa sobre este movimiento artístico y reivindicativo, que contempla la proyección de la muestra de cine documental sobre el Hip Hop en el mundo. A las 20.00, ese mismo día, la productora Sara Talavera presentará la película Camino a Nahr El Bared, de Sebastián Talavera, que ofrece una mirada a la situación de un campo de refugiados palestinos, a través de los testimonios de cinco refugiados.

África protagoniza la agenda del jueves 4 de noviembre, que tiene un espacio también para el mundo gay y lésbico con la proyección de la película mexicana película Blattangelus, a cargo de su directora, Araceli Santana (a las 22.00). El protagonista de esta película, sacerdote y homosexual, es quizá el mejor ejemplo de cómo la vanguardia religiosa puede encontrar un espacio para la libertad en el panorama contemporáneo. Un personaje único en un recorrido necesario.

La presencia de África en esta quinta edición de MiradasDoc se da a través de la proyección de la muestra sobre el documental en Níger (Focus África, a partir de las 17.00) y el homenaje al director senegalés Samba Sarr (a las 18.00), que contará con la presencia de Laura Remei, compañera del cineasta y gran conocedora de su trayectoria.

El viernes 5 de noviembre es el día de la mujer en MiradasDoc y el del recorrido por la obra del director australiano David Bradbury. La mujer en el mundo comienza con un coloquio con la participación de la directora afgana Sahraa Karimi, la iraní Fiorouzhé Khosrovani, la cubana Gloria María Cossío –asistente de dirección y tallerista en esta quinta edición-, y Patricia Boero –una de las mujeres latinas más influyentes en el cine en Estados Unidos y miembro del jurado de MiradasDoc-; el mundo de la mujer se completa con la proyección de dos documentales: Afganas tras el volante, de Sahraa Karimi, quien por cuarta vez en el festival mantiene un encuentro con asociaciones de mujeres tras la exhibición de la película, y La luna en ti, de Diana Fabianova, una película sobre la menstruación.

La muestra Punto de Vista, que hace un recorrido por la trayectoria de David Bradbury, incluye la proyección de tres documentales a partir de las 17.00. La agenda de proyecciones de sección oficial, muestras y actos paralelos concluye ese viernes con la realización en directo del programa El séptimo vicio, de Radio Nacional de España, un clásico en la programación gracias al interés y el compromiso de su director, Javier Tolentino (a las 23.00).

El documental canario cierra su presentación con los documentales Al margen de la ley, de Jaime Falero, y Canarias. Reductos de la biodiversidad, de Pedro Felipe Acosta, con la participación de sus directores.

Muestras y sección oficial
La programación general del festival continúa estableciendo la primera semana de noviembre como un espacio de encuentro con la infinita y sorprendente variedad del mundo. Se encargan de esta faceta de MiradasDoc las películas que concursan en la sección oficial y las muestras ya citadas, que este año hacen un recorrido por el documental realizado en Níger (en el Focus África, el jueves 4 de noviembre), lo más joven y novedoso del género producido en Cuba (en el Focus América, el martes 2 de noviembre), los míticos programas de la BBC (El Documental en TV, el lunes 1 de noviembre), la obra del reconocido director australiano David Bradbury (Punto de vista, viernes 5 de noviembre y encuentro con el director el sábado 30 de octubre) y un homenaje al director senegalés Samba Sarr, que completa la agenda del día de África en el festival el 4 de noviembre. 

Además, otras tres proyecciones completan la programación de esta quinta edición. Se trata de El ambulante, la película de apertura (viernes 29, a las 20.00 horas), que relata el rodaje, en un pueblo argentino, de una película de ficción en la que actúan los vecinos. Todo el encantamiento del cine, la hermosura moral del director artesano que ofrece una experiencia verdadera a los que participan y la sabiduría de los directores para captar la esencia de un rodaje así convierten El ambulante en una película que se recordará. La proyección contará con la presencia de uno de sus directores, Lucas Marcheggiano, y de su protagonista principal, Daniel Burmeister.

Burmeister es también el eje central de la otra proyección: la divertida comedia Matemos al tío, que se ha rodado las semanas previas al festival en apenas ocho días en Playa San Juan y otras localizaciones del municipio de Guía de Isora, que tiene como protagonistas a vecinos del municipio isorano y que se encuentra en fase de montaje. La película se exhibirá en la Plaza del Pueblo de Garachico (frente al Centro Cultural de Guía de Isora), el domingo 31 de octubre a las 22.00. Esta nueva experiencia de cine en MiradasDoc comparte protagonistas con otra experiencia reciente en el festival: el documental realizado por jóvenes de Guía a partir de la selección de un proyecto en el concurso IsoraDoc. En esta ocasión se proyectará el primero de los que se han realizado, sobre el mundo del surf, a las 21.30, realizado por el Club de Surf Punta Blanca y que lleva por título ADES: Olas en peligro.

Finalmente, la clausura llega el sábado 6 de noviembre a las 20.00, con la entrega de premios y la proyección de 1001 y un iranes, de Firouzeh Khosrovani, cinta apoyada por el Ayuntamiento de Guía de Isora y rodada en parte en el municipio sureño. La directora iraní Firouzeh Khosrovani ganadora del premio al mejor cortometraje en 2008 con Rough Cut presentará su última película como cierre del festival.