Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Guía de Isora 16 de Julio de 2010
Un centenar de mayores isoranos participan durante julio y agosto en actividades de animación en la playa
La iniciativa, que fomenta hábitos saludables entre la población de la Tercera Edad, se desarrolla en el paseo marítimo y zona de baño de Playa de San Juan y está con cargo al Plan E del Gobierno de España.

La Concejalía de Tercera Edad que dirige la edil socialista Ana María Moriano, en colaboración con los colectivos de mayores del municipio, han puesto en marcha durante los meses de julio y agosto, durante 3 días en semana, los lunes, miércoles y viernes, la actividad de animación en la playa, que se desarrolla en horario de 9 de la mañana a 12 del mediodía en el paseo marítimo y zona de baño de Playa de San Juan.

En esta edición se inscribieron cerca de cien personas mayores del municipio, de los cuales su mayor parte son socios de alguna de las asociaciones de la Tercera Edad existentes en el municipio, tales como las de Tejina, Guía casco (Centro Integral de Mayores), Chío (La Paz), Chiguergue, Playa San Juan (Las Salinas) o Alcalá (Tingara).
La concejala de Tercera Edad isorana, Ana Moriano, indica que “esta actividad persigue el mantenimiento físico y psicológico del colectivo de mayores que a lo largo del año participan en las diferentes actividades que organiza el Ayuntamiento para este sector de la población” y recuerda que “para ello costeamos los monitores y el transporte de los mayores, que son trasladados desde Chío, Chiguergue, Guía casco, Tejina, Piedra Hincada y Agua Dulce hasta Playa de San Juan, en donde, durante tres horas pueden disfrutar de las ventajas del mar, del sol y de ejercicios físicos moderados de acuerdo con su edad y estado de salud”. La edil señala que “el presupuesto para esta iniciativa asciende a 2.440 euros y está sufragado con cargo al Programa denominado Servicio Integral de Ayuda a la Dependencia que presentó el Ayuntamiento isorano a las subvenciones del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, conocido como Plan E, y que convocó el Gobierno de España para este ejercicio 2010.”

Los mayores llegan a Playa de San Juan a en torno a las 9 de la mañana. Durante 20 minutos caminan por el paseo a modo de calentamiento. Posteriormente, entre las 9:30 y las 10:30 de la mañana realizan actividades de animación y tablas de gimnasia guiadas por monitores especializados. Finalmente, entre 10:30 y las 12 del mediodía proceden a bañarse a la vez que se imparten técnicas para aprender a nadar a aquellas personas que aún no sepan hacerlo.

Para hacer más eficaz esta iniciativa, se acordó que durante el mes de julio disfrutaran de esta iniciativa aproximadamente la mitad de los inscritos procedentes de Guía casco, Agua Dulce y Piedra Hincada, mientras que en agosto lo hará la otra mitad procedente de Chío, Chiguergue y Tejina. A estos grupos pueden añadirse todos aquellos mayores de los colectivos de la zona costera, tanto los de Alcalá como de Playa de San Juan que se desplacen hasta la zona por su propios medios.

Los mayores cuentan con el acompañamiento de dos monitores del Ayuntamiento, que se encargan entre otras cosas de que realicen ejercicios físicos adecuados y de velar por su seguridad, además de motivarles y animarles, organizando actividades de entretenimiento. Al mismo tiempo, su salud se ve agraciada con los efectos benefactores del sol de primeras horas del día y de los baños en agua salada.