Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 7 de  Abril de 2010
La Cámara confía en que la mejora del turismo y  las medidas de estímulo a la contratación frenen el paro y la economía sumergida en Canarias
Marzo vuelve a dejar cifras negativas de paro en Canarias. Con 3.595 nuevos inscritos en las oficinas públicas de empleo, el paro aumentó un 1,4% respecto a febrero, y sitúa al Archipiélago como la quinta comunidad con el mayor incremento de desempleados en el mes, lejos de la subida del 0,9% de la media estatal. Aún así, las estadísticas reflejan una ralentización del deterioro del mercado laboral, ya que en marzo de 2009 el paro llegó a subir en las Islas un 4,6%. En términos interanuales Canarias registra una subida del 9,7%, frente al 15,6% del conjunto del país.

Para el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín, “es evidente que la fase de paro galopante que ha estado sufriendo Canarias desde que comenzó la crisis se ha superado, al menos en su etapa más dura”. Pero, según explica, “también está claro que para que pasemos de la destrucción de empleo a una recuperación que permita consolidar la creación de puestos de trabajo de forma duradera queda todavía mucho camino”.

En este sentido González Martín hace hincapié en la caída de afiliaciones a la Seguridad Social, que en marzo fue de 288 personas y que respecto a hace un año supuso una pérdida de afiliaciones del 4%, la más negativa de toda España.

En cualquier caso, el presidente de la Cámara confía en que las medidas de estímulo a la contratación adoptadas por el Gobierno de Canarias, a través del modelo de contrato alemán y la subvención del 100% de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos sirvan de estímulo a las empresas “no sólo para evitar nuevos despidos,  sino para sacar a la superficie buena parte de la economía sumergida que ha crecido de forma espectacular en Canarias al calor de la crisis”.

Ignacio González Martín insiste, además, en la necesidad de emprender, de una vez por todas, una reforma del mercado laboral consensuada, “que elimine las rigideces que están impidiendo que el engranaje del mercado de trabajo funcione adecuadamente y abordando, entre otras cuestiones, la reducción de la dualidad, la segmentación y la temporalidad”. A su juicio, no se trata de abaratar el despido ni de reducir los salarios, sino de asegurar que los aumentos de sueldo estén ligados a la productividad, para lo que habría que cambiar el proceso de negociación colectiva que hoy aborda esta cuestión de forma muy genérica, sin atender a la realidad de cada empresa”.

El tirón del turismo y del crédito
Según el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, la tímida recuperación del turismo, con el aumento del número de visitantes, es uno de los factores que pueden tirar del carro de la economía y de la generación de puestos de trabajo en sectores intensivos en mano de obra como el comercio, el ocio y la restauración, “pero siguen faltando herramientas para construir una estructura económica sólida a largo plazo”.

De hecho, el mayor aumento absoluto del paro sobre el mes anterior lo registraron los desempleados del comercio mayorista y minorista, con 695 parados más, seguidos de actividades administrativas y servicios auxiliares con 536 más.

Sobre este punto, el presidente de la Cámara recuerda que “si no se recupera la inversión privada, además de la pública, la actividad económica necesaria para generar empleo estable en Canarias no va a arrancar, y para que esto suceda es vital que las empresas vuelvan a disponer de financiación”. Ignacio González Martín insiste, además, en que las administraciones públicas favorezcan un clima de seguridad y potencien la agilidad administrativa “para limar las incertidumbres y las trabas que muchas veces atenazan la actividad, tanto de las empresas que ya están funcionando, como los nuevos proyectos empresariales”.

Las políticas activas de búsqueda de empleo y su orientación hacia colectivos y sectores específicos, así como medidas para facilitar la reasignación de trabajadores entre los diferentes sectores de actividad es otra de las piezas del engranaje para conseguir cortarle el paso al paro, según el presidente de la Cámara.  Tal y como indica, “hay que mejorar la coordinación y la gestión de los servicios de empleo de diferente ámbito territorial y apostar por la colaboración público-privada en materia de intermediación laboral para, entre todos, casar mejor la oferta con la demanda del mercado del trabajo”.

Además, González Martín recuerda que no se puede dejar atrás la mejora de la formación y su adecuación a las nuevas necesidades del mercado. Según explica,  “las empresas canarias tienen que poder disponer de la mano de obra más cualificada y más ajustada a sus necesidades, y al mismo tiempo, sin olvidar la cualificación de profesionales en nuevas actividades que propiciarán un modelo de desarrollo económico diversificado para Canarias”.
Comentarios
Por mas vueltas que demos la economia a base de frases grandilocuentes, conferencias, innovaciones etc etc no vamos a conseguir nada, mientras las ayudas no sean directas y con control a los pequeños empresarios que somos los que generamos trabajo según las encuentas en un 92 %, aqui no hay nada que hacer. La Cámara para lo unico que sirve es para refugio de franquistas y pseudofranquistas, cobrar el famoso recibo para su mantenimiento de esos enchufados. Ahora tienen elecciones, ya sabemos de antemano quien va a ganar, entonces para que esas elecciones?, igual que desapareció la cámara de la propiedad entre otras cosas por fraudes, esta Cámara por indecente y fraude de quien la regenta deberia de desaparecer, es un nido de abejas .