Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 6 de  Abril de 2010
Los problemas puntuales detectados para acceder a la TDT se irán resolviendo en los próximos días
El director de la ACIISI informó ayer sobre la fase final del 'apagón analógico' y resaltó que la práctica totalidad de la población canaria ya puede disfrutar de las ventajas de la Televisión Digital Terrestre.
"El proceso de implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha desarrollado adecuadamente. La inmensa mayoría de la población que tenía acceso a la televisión analógica puede ver ahora la TDT con las ventajas que supone esta mejora tecnológica". El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, valoró, de este modo, la fase final del 'apagón analógico', que afectó los pasados 2 y 3 de abril a las islas de Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro.

Juan Ruiz Alzola informó que "hay problemas de cobertura muy localizados, en los que se está trabajando a cada minuto para resolverlos con la máxima celeridad, si bien cada uno tiene unas características y causas diferentes".

En este sentido, recordó que la transición a la TDT en Canarias forma parte del proceso del conjunto del Estado, que ha sido gestionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de España. Un proceso en el que las comunidades autónomas, como Canarias, han colaborado para extender la cobertura, al objeto de "llevar la televisión digital a los ciudadanos que se quedaban sin cobertura, dentro de las obligaciones establecidas para las cadenas de ámbito estatal públicas y privadas". El objetivo de cobertura oficial era llegar al 98% para la televisión pública, y al 96% para las cadenas privadas.

En el caso de Canarias, con el 'apagón analógico' la cobertura oficial establecida por el Estado en el Plan Nacional de Transición quedaba muy por debajo del 96% en las cadenas privadas de cobertura estatal pública. Para que se produjera una equiparación a la preexistente con la TV analógica se procedió, mediante la suscripción de un convenio nuevo, en diciembre del 2008, a realizar un plan de extensión, desarrollado mediante sucesivos convenios específicos. Cabe recordar que el apagado analógico en Canarias se inició progresivamente en el mes de junio de 2009 en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

Juan Ruiz Alzola expuso que el Gobierno de Canarias, a través de la ACIISI, ha colaborado en la extensión de la TDT en todo momento, realizando incluso un esfuerzo superior al acordado con el Ministerio, al objeto de que ningún canario se viera afectado por una mejora tecnológica y tuviera acceso a la TDT pese al hecho insular, a la complicada orografía de la Islas y la dispersión territorial.

A la vista de las dificultades en Canarias, se promovió en la Ley de Medidas Urgentes de Telecomunicaciones una mención específica a Canarias. En concreto, la Ley 7/2009, de 3 de julio, establece que "en el proceso de extensión de cobertura se tendrán en consideración las especiales circunstancias que concurren en Canarias como región ultraperiférica, de modo que las coberturas alcanzadas por el servicio público de la Televisión Digital Terrestre sean equivalentes a las de las restantes comunidades autónomas españolas, asegurando asimismo un nivel equivalente de cobertura para cada una de las Islas".

Juan Ruiz Alzola indicó que en diciembre de 2009, hace sólo unos meses, el Gobierno de España estableció los objetivos definitivos de cobertura para la última fase del apagado. Valle Gran Rey, en La Gomera, y El Sauzal, en Tenerife, no se encontraban en la planificación que trasladó el Ministerio de Industria al Ejecutivo de Canarias, de ahí, que se hayan producido ciertas incidencias en estos municipios, si bien precisó que se están resolviendo con ambos ayuntamientos.

Incidencias
En Tenerife, la implantación de la TDT ha llegado a la práctica totalidad de la población, salvo en dos centros de emisión, cuyos problemas se están solucionando, los cuales se encuentran en Anaga y, en concreto, afectan a Almáciga y El Tachero. En el municipio de Buenavista se está pendiente del encendido digital que afecta a Masca y Los Carrizales. De otro lado, un pequeño centro en Adeje, en concreto en Tijoco Alto, no se ha encendido por cuestiones de carácter administrativo, si bien los equipos están preparados y se está trabajando con ayuntamientos y cabildo para resolverlas de forma inmediata.

El Sauzal, como se ha explicado, no estaba incluido en la planificación que el Ministerio trasladó el pasado mes de diciembre a la ACIISI. En todo caso, el Gobierno de Canarias va a poner en marcha dos emplazamientos para asegurar que todos los ciudadanos que tenían acceso a la televisión analógica puedan ver la digital.

En la isla de La Palma, en general, no se ha producido una pérdida de cobertura destacable y, en principio, los problemas que se han ido produciendo se están resolviendo. Ruiz Alzola señaló que se han detectado incidencias en Mazo. El centro emisor que atiende al núcleo principal del municipio se encendió el sábado, si bien debido a las condiciones meteorológicas adversas se produjeron problemas que se van a solucionar de forma inmediata.

Asimismo, se han detectado problemas puntuales en Barlovento, Puntallana y Fuencaliente, que también se están arreglando.
En La Gomera, se han detectado problemas en los muncipios de Alajeró y Valle Gran Rey. En Valle Gran Rey, como en El Sauzal, hay que recordar que el Ministerio no lo incluyó en su planificación. Conociendo esta situación, la ACIISI había previsto un centro de emisión en La Calera, si bien surgieron problemas de ámbito municipal, por lo que, tras distintas gestiones del Gobierno canario, el Ayuntamiento ha propuesto un nuevo emplazamiento en El Verodal, donde se tendrá que hacer un centro de emisión nuevo. Por tanto, el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey, va a equipar un centro de emisión para restablecer el servicio a la mayor brevedad. En Alajeró la incidencia afecta al núcleo de población de Imada y se va a resolver también en un corto espacio de tiempo.

En El Hierro no se han reportado problemas especiales y, en principio, todo ha ido correctamente.
Juan Ruiz Alzola indicó que, a partir de ahora, "es muy importante que nos llegue de forma ordenada la información sobre problemas de cobertura, puesto que el proceso es muy complejo, hay decenas y decenas de centros de emisión, en una orografía complicada, y en islas". La información que se pueda recibir a través del teléfono 012, del portal www.tdtcanarias.es y a través de los respectivos ayuntamientos es esencial para normalizar la implantación de la TDT.
Comentarios
En Buzanada fallan algunas cadenas que antes se veían perfectamente. Por ej: La Cuatro, La Sexta, Interconomía,...Yurena