Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 2 de Octubre de 2008
San Isidro y Charco del Pino contarán con dos nuevas rotondas
La alcaldesa se reunió ayer con Mónica Méndez para abordar los proyectos de estas nuevas obras viarias
La alcaldesa de Granadilla de Abona, Carmen Nieves Gaspar Rivero, se reunió ayer con la consejera del Cabildo de Tenerife, Mónica Méndez, para abordar la ejecución de dos nuevas rotondas en el municipio y agilizar los trámites para que estos proyectos viarios se inicien lo antes posible. Para ello, la regente municipal y la responsable insular se desplazaron, acompañadas de los concejales de Obras y Medio Ambiente, Juan José González Donate y Antonio Cabrera, respectivamente, así como por técnicos municipales e insulares y los propietarios de los terrenos afectados por estas obras, para conocer in situ y sobre el terreno los futuros proyectos que está previsto acometer en la zona de Los Llanos (cruce Charco del Pino) y en el cruce al Hermano Pedro (próximo al Mercado del Agricultor).

Carmen Nieves Gaspar explicó, respecto a la primera de las rotondas, que el objetivo es agilizar los trámites necesarios para ejecutar cuanto antes una obra “prioritaria” con la que se acabará con este punto negro viario del municipio. Agrega que en este lugar se registra en la actualidad un “significativo” volumen de tráfico diario, ya que es punto de conexión con la Villa, otros enclaves locales y otros términos municipales colindantes, “por lo que es una necesidad de hace muchos años la acometida de esta rotonda con la que se facilitará la fluidez circulatoria y se garantizará una mayor seguridad a los conductores que hacen uso cotidiano de esta vía”.

Por su parte, Mónica Méndez informó de que en cuanto se dispongan de los terrenos, para lo que contamos con la conformidad de los propietarios de dichas parcelas, se procederá al estudio correspondiente y a la elaboración del proyecto, cuya inversión ya está previsto incluir en los presupuestos insulares del ejercicio 2009. Tanto Méndez como Gaspar Rivero recalcaron la “relevancia” de esta unidad de actuación tan necesaria para los vecinos de Los Llanos y Charco del Pino, en particular, y para el resto de la ciudadanía en general.

Además, los representantes municipales e insulares se desplazaron también al cruce de San Isidro, en dirección a El Médano y la cueva del Hermano Pedro, ya que allí será donde se ha proyectado una segunda rotonda que alivie y descongestione el fuerte tráfico que continuamente se alcanza en este punto, por ser lugar de conexión entre la costa, la autopista, San Isidro y las medianías.

Mónica Méndez indicó que esta rotonda se incluirá en el proyecto de las obras de enlace de la TF-1 con San Isidro, sobre el cual también se informó a los representantes municipales tras el reformado del proyecto, tras ser consensuado entre el Ayuntamiento y los vecinos y comerciantes del municipio. Con la nueva actuación prevista se ganará junto a la autopista “un escaparate visual importante, ya que se contará con una amplia rambla con paseo, zonas verdes y área de aparcamientos” apunto la alcaldesa. 

Sobre el enlace con la autopista, los técnicos insulares informaron de que el acceso al municipio por la zona de la Cooperativa Cocarmen está previsto finalizarse en aproximadamente 10 días y que el proyecto en su conjunto, a la que hay que incluir la nueva rotonda del cruce del Hermano Pedro, estará finalizada en el primer semestre de 2009. 

Esta actuación viaria es uno de las más complejas y con mayor inversión, alrededor de unos 9 millones de euros, de la Isla de Tenerife en estos momentos. El proyecto prevé dos enlaces, con rotondas sobre la autopista sostenidas con dos puentes cada una, uno a la altura de Los Cardones y otro donde se encuentra el actual acceso a San Isidro. También habrá un desvío a la altura de la Cooperativa de Cocarmen, donde habrá una glorieta en el margen superior de la autopista y una vía de acceso a San Isidro. Dos vías de servicio unirán los dos enlaces elevados sobre la TF-1 a ambos lados de la autopista, por la que pasan diariamente en torno a 80.000 vehículos.