Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 31 de Octubre de 2008
El Gobierno autónomo desarrolla nuevas estrategias de lucha contra el cambio climático
en Canarias
Domingo Berriel presentó en el Parlamento el Proyecto de Ley que crea la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático como entidad pública.
“La creación la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático como organismo con personalidad jurídica propia constituye un paso más en la lucha contra el calentamiento atmosférico, y tiene como objetivo la identificación más precisa posible del fenómeno, sus causas y las medidas a adoptar para preservar las condiciones de habitabilidad del Planeta”. Así lo afirmó ayer en el Parlamento regional el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, en su comparecencia para presentar en el debate de su primera lectura el Proyecto de Ley para crear este organismo como entidad pública, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, entre los que se encuentran la información, promoción, fomento, orientación y coordinación de las políticas, iniciativas y medidas para el desarrollo sostenible.

A juicio de Berriel, la creación de la Agencia debe revestirse con el rango de ley debido, en primer lugar, a razones de índole material “por la conveniencia de la estabilidad institucional y definición al máximo nivel de sus funciones y especialización a través del mayor rango del pronunciamiento político, a través del Parlamento”. Y en segundo lugar, afirmó, “porque desde una perspectiva formal, el rango de ley viene impuesto por la Ley 6/2006, de 17 de julio, de Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Canarias, que define interinamente los organismos autónomos y las entidades públicas empresariales hasta que se lleve a cabo la actualización de su normativa reguladora”.

De acuerdo con dicho marco jurídico, son autónomos “los organismos públicos creados bajo la dependencia de la Administración regional a los que, rigiéndose por el Derecho Administrativo, se les encomienda, en régimen de descentralización funcional y en ejecución de programas específicos de la actividad de una Consejería, la realización de actividades de fomento, prestacionales o de gestión de servicios públicos”.

Durante su intervención, el consejero explicó que el texto legal se estructura en cinco capítulos y 16 artículos. En su primer capítulo se determinan las disposiciones generales de la naturaleza, finalidad y funciones de esta Ley, entre las que destacó la elaboración de estrategias, perspectivas, planes de actuación y otros instrumentos para avanzar hacia formas sostenibles de desarrollo y para la mitigación y adaptación al cambio climático. Berriel también se refirió al desarrollo de las bases científicas para la investigación y a la colaboración con las iniciativas de organizaciones vinculadas directamente al desarrollo sostenible y al calentamiento de la atmósfera.

El impulso de la sensibilización y participación de la sociedad canaria en esta lucha y el desarrollo de instrumentos de formación, información, divulgación y participación, así como de estrategias y perspectivas de educación cierran el primer capítulo de esta Ley, que en su capítulo segundo dispone la organización de la Agencia.

El régimen patrimonial, económico y financiero está establecido en su capítulo tercero y el personal en el cuarto. Por último, el capítulo quinto regula el régimen jurídico “que no es otro que el establecido en esta ley completado por los estatutos que aprobará el Gobierno en el plazo de tres meses a partir de su entrada en vigor de la Ley y que deberán regular el funcionamiento de los órganos asesores de la Agencia”, apuntó el consejero, quien también recordó que las Islas son “particularmente sensibles” a los efectos del cambio climático por su situación geográfica, carácter insular y actividad económica dominante, esto es, el turismo “y ello hace tanto más necesario potenciar la adopción de medidas para mitigarlo y para adaptarse a sus efectos inevitables”, puntualizó. Por ello el Ejecutivo autónomo ha emprendido diversas actuaciones como la Estrategia de lucha contra el cambio climático, en la que se prevén diversas medidas en sectores como el energético, el de transportes, el industrial, agrícola y turístico, así como en las infraestructuras y servicios.

Asimismo, Berriel expresó su convicción de que la evidencia científica de este fenómeno global ha de llevar al desarrollo de estrategias y estructuras administrativas adecuadas a las circunstancias de cada ámbito, mundial, estatal, regional y local. “Este Gobierno, afirmó el consejero de Medio Ambiente, ha asumido la lucha contra el cambio climático como un reto propio, del que no queremos estar ni estaremos al margen y que implica a todos los departamentos autonómicos”, lo que ha llevado a la creación de un órgano de coordinación de carácter público y en el ámbito de toda la Comunidad Canaria para apoyar, impulsar, informar y coordinar este proceso, en torno a la coordinación interdepartamental del Gobierno y también de las relaciones de colaboración con otras administraciones públicas de Canarias y con las empresas, organizaciones e instituciones en las políticas de desarrollo sostenible.