Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Canarias 30 de Octubre de 2008
GMR Canarias contribuye con el sector ganadero con la venta de más de un millón de kilos de queso en 2007
Águeda Fumero se reúne con los principales representantes de las casas de quesos para revisar el actual modelo de comercialización
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias mantuvo el martes a través de la empresa pública GMR Canarias, un encuentro con los principales representantes de las queserías de las Islas a quienes felicitó por las ventas del pasado año, que superaron la cifra del millón de kilos de queso, y reafirmó el compromiso de la entidad de seguir facilitando todos los medios necesarios al sector ganadero para mejorar estos datos en 2008.

El encuentro sirvió asimismo para hacer un balance profundo del ejercicio 2007 y, de cara al futuro, revisar a propuesta de los representantes de las principales entidades del sector en Canarias el sistema actual de comercialización, dada la difícil situación que atraviesa la industria láctea.

La consejera delegada de GMR Canarias, Águeda Fumero, departió con los portavoces de las casas de quesos más señeras, a los que explicó el escenario actual de mercado y expuso que la entidad seguirá mejorando el servicio que se les brinda, especialmente asesoramiento en materia de gestión comercial, formación e información, para reforzar la competitividad de cara a los tiempos venideros.

Fumero explicó que la facturación de la empresa, no sólo con respecto al queso sino al conjunto de las mercancías que comercializa, ascendió en 2007 a 27 millones de euros y que, en comparación con los diez millones de kilos de frutas y hortalizas comercializados, el lácteo supuso un millón de kilos vendidos, un éxito que atribuyó a la apuesta del sector por la calidad.

Tras las inquietudes mostradas por los representantes de las queserías, la consejera delegada de GMR Canarias apostó por estudiar un nuevo modelo de comercialización de los quesos que se adapte a sus necesidades y a las demandas del mercado. Fumero pidió un compromiso para marcar los objetivos teniendo en cuenta el actual estado de recesión para trabajar de la mano marcando las prioridades y que así se tomen las decisiones acertadas en cada momento.

En este sentido, puso énfasis en la necesidad de realizar con más frecuencia estudios de mercado y hábitos de consumo, así como mejorar los canales de comunicación con los representantes de las queserías, cuestiones todas sobre las que pidió colaboración para que sean los portavoces del sector los que establezcan esas prioridades y poder ser más competitivos en la compleja coyuntura económica.
‘World Cheese Award’

Se aprovechó el encuentro con los presidentes y gerentes de las queserías para recordar el importante montante que la Consejería destina a la promoción en ferias y otros eventos de un producto, el queso, de tanto valor en la proyección exterior de las Islas. Así, destacó el certamen ‘World Cheese Award’, celebrado el pasado mes en Irlanda, que ha reforzado a Canarias como una industria señera a nivel internacional en elaboración de queso.

Este evento, que se saldó con quince medallas para la producción isleña, tendrá lugar el próximo año en Gran Canaria, y será sin duda el acontecimiento promocional más importante que esta industria ha tenido en su historia.

El concurso concluyó con la victoria de un producto elaborado en Tenerife, el queso de cabra con cobertura de pimentón de la Quesería de Arico, condecorado como Mejor Queso del Mundo. En el listado de premios, que puede comprobarse en la página de The Guild of Fine Food – www.finefoodworld.co.uk -, figuran las cinco medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce que ha merecido la producción canaria, entre las que destacan las cinco menciones que han correspondido a Finca de Uga, en Lanzarote.

Por Islas, además de los cinco metales para la producción lanzaroteña, Tenerife y Fuerteventura han logrado cuatro galardones cada una, y La Palma y El Hierro, una. Se trata del mayor número de premios obtenido jamás en este concurso, en el que Canarias se ha posicionado a escala mundial de forma indiscutible.