Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Tenerife 22 de Octubre de 2008
La situación económica de la Isla se resiente,
al igual que en el resto del territorio nacional
La inflación comienza a moderarse, según se desprende del informe de Sofitesa
El Cabildo insular apreció en el informe correspondiente al mes de septiembre elaborado por la Sociedad de Fomento e Inversiones de Tenerife (Sofitesa), que la inflación está experimentando un proceso de moderación, fruto de la desaceleración económica en la que está inmersa el territorio nacional, canario, y por tanto, tinerfeño. 
El documento también recoge que en el proceso de crecimiento mundial, la economía canaria se resiente, debido a que el sector turístico (lo que hacía de cierto colchón ante la situación que procedía de la construcción y su reflejo en el mercado de trabajo), se espera que experimente deterioro.

El informe de Sofitesa señala que el mercado de trabajo continúa el proceso de deterioro que se iniciara durante el primer trimestre del año. El desempleo experimenta una aceleración en su ritmo de crecimiento. Además, la población ocupada continúa disminuyendo, tal y como lo hiciera en el primer trimestre, aunque cada vez a un ritmo más acelerado, de tal modo que en este segundo trimestre descendió en un 5,7 por ciento.

Teniendo en cuenta este contexto, la tasa de desempleo en Canarias ascendió hasta un 16 por ciento (frente al 14,7 del trimestre anterior) y es la segunda más alta del territorio nacional tan sólo por detrás de Andalucía (16,3 por ciento). Asimismo, la tasa de paro canaria de la población masculina continúa siendo la más elevada de todas las regiones españolas.

Otro dato que añade el informe es q ue, en lo que respecta a las previsiones de crecimiento para la economía canaria, HISPALINK incorpora datos referidos a los años 2008, 2009 y 2010. Durante dicho periodo se prevé que Canarias crezca por debajo de la referencia nacional en los dos primeros años, para repuntar durante 2010 a cifras más destacadas que las nacionales. De tal forma que se estima para 2008 un crecimiento de un 1,9 por ciento, para 2009 de un 1,7 por ciento y para 2010 de un 1,3 por ciento.