Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Granadilla 29 de Noviembre de 2008
La riqueza natural y patrimonial del municipio se reúne en un proyecto de itinerarios guiados
El Ayuntamiento presentó ayer esta iniciativa que pretende acercar y dar a conocer el entorno a la población
Dar a conocer y acercar más a la población local y visitante la enorme riqueza natural, cultural y patrimonial que tiene el municipio de Granadilla es el objetivo del proyecto ‘Itinerarios guiados y Cuadernos de Ruta’ presentado ayer en el antiguo Convento Franciscano por parte de la alcaldesa, Carmen Nieves Gaspar Rivero, y el concejal de Medio Ambiente y Cultura, Antonio Cabrera Expósito. La obra ha sido cofinanciada por la Obra Social de la Caja Insular de Ahorros de Canarias, y por fondos europeos Leader+ a través de FEDERTE, así como por el Consistorio.

Esta iniciativa no se trata de una simple guía de senderos, sino de un proyecto que contempla cuadernos interpretativos del patrimonio y entorno natural más significativo del municipio, a través del cual se ofrece la posibilidad al interesado de interpretar él mismo, sentir, ver y disfrutar el medio que le rodea. Otro dato significativo, es que también se ofrece como novedad un itinerario submarino y de realizar un recorrido buceando las profundidades de la bahía, como por ejemplo la zona entre Playa Chica y el muelle antiguo.

Gaspar Rivero destacó la importancia de proyectos de estas características que no sólo informan sobre el patrimonio con el que contamos sino también ayudan a concienciar y respetar nuestros caminos, senderos y paisaje en general. Agregó que con manuales como éstos se potencia el conocimiento del entorno, como una de las formas de acercar la educación ambiental más directamente. Por su parte, Cabrera argumentó que aparte de la oferta de sol y playa hay otro tipo de servicios muy demandados por el turista que nos visita, y este trabajo es una muestra de ello. “Es primordial dar a conocer nuestros rincones, porque el desconocimiento significa indiferencia. Será una herramienta educativa y de promoción”. Indicó el edil.

Los itinerarios a diseñar se encuentran en diversos rincones del municipio que se han elegido destacando su interés patrimonial y de promoción para una oferta de ocio y ecoturismo respetuosa con el entorno, y son 10: Reserva Natural Especial de Montaña Roja, Parque Natural de la Corona Forestal; Monumento Natural de Los Derriscaderos, de Ifara y Los Riscos, Montaña Pelada y Montaña Colorada; entorno del casco histórico de la Villa, de Charco del Pino y Las Vegas-Chimiche, y de El Médano y Los Abrigos.

El proyecto consta de cuatro productos: los manuales de los distintos itinerarios propuestos, los cuadernillos en tres idiomas, los paneles informativos y de exposición y, por último, una base de datos amplia con toda la información referente a recursos y equipamientos públicos con que cuenta el municipio.

En el municipio de Granadilla de Abona es creciente la demanda de información y documentación de carácter medioambiental. Muchos son los visitantes nacionales y extranjeros que quieren adentrarse en la naturaleza del municipio, y conocer las peculiaridades propias, que se representan en los diferentes espacios naturales protegidos; y por otro lado, los escolares y demás miembros de la comunidad educativa precisan de manuales que les faciliten a interpretar el entorno que les rodea. Con este proyecto, se da respuesta a este tipo de demandas, se aumenta la concienciación ciudadana sobre la conservación racional, se impulsa la generación de empleo indirecto y se revaloriza el medio ambiente.