Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Arona 14 de Noviembre de 2008
Melo anuncia la puesta en marcha de un Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas
La concejal responsable del área de Vivienda en el ayuntamiento de Arona, Marta Melo, anuncia que el consistorio pondrá en marcha un Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas, “en el marco de la crisis económica que empieza a afectar a las familias de Arona, y con la intención de mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas de familias con escasa capacidad económica”.

En este sentido, explicó que este Plan persigue “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con menos recursos”, y para ello “se incidirá en dos líneas de actuación: subvenciones de instituciones supramunicipales y ayudas aportadas por el propio ayuntamiento”.

Melo recordó que “el ayuntamiento de Arona se ha acogido a un programa de subvenciones impulsado por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda, dirigido a “atender situaciones de emergencia social en el área de la vivienda habitual”. Las subvenciones deberán destinarse al equipamiento, uso y mantenimiento de la vivienda habitual, al pago de las rentas no abonadas cuando concurran circunstancias que hagan previsible el desahucio, o de las cantidades adeudadas en los casos de inminente corte del suministro eléctrico y de agua. Hasta el momento, que consistorio ha recogido 287 solicitudes para esta ayuda, que serán remitidas a la Consejería para su valoración.

Por otro lado, Melo señaló que “actualmente el consistorio está tramitando una línea de subvenciones otorgadas por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias para mejorar las condiciones de habitabilidad de viviendas ubicadas en el medio rural, entendiendo como tal aquella vivienda que se halle separada del casco urbano y en una zona donde predomine la economía del sector primario”.

La edil de Vivienda aronera indicó que este tipo de ayudas han sido concedidas a 11 familias, que cumplían los requisitos exigidos, que se centran en que la vivienda objeto de rehabilitación se ubique en el medio rural, que constituya la residencia habitual de la unidad familiar o que las condiciones de habitabilidad resulten insuficientes, entre otros.

Finalmente, Melo manifiesta que “el Plan Municipal de Rehabilitación de Viviendas de Arona incluiría otra línea de trabajo, consistente en la habilitación de una partida, incluida en los presupuestos de 2009, destinada a apoyar a las familias con menos recursos, que no puedan hacer frente a obras de rehabilitación de sus viviendas habituales”. Sobre esta cuestión, la edil adelantó que los técnicos del área de Vivienda de Arona “ya se encuentran trabajando en las bases que recojan los requisitos para optar a estas ayudas”.