Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 10 de Noviembre de 2008
Un plan municipal de obras dará trabajo a un total de 14 vecinos en situación de paro
La Concejalía de Desarrollo Local y Empleo que dirige Esteban González, empleará en próximas fechas a más de una docena de vecinos del municipio que se encuentran en situación de paro en la actualidad en un plan municipal de actuaciones y pequeñas obras de acondicionamiento y embellecimiento de zonas públicas. González explica que se trata de una actuación “fundamental”, dada la situación de crisis económica y desempleo que se vive en estos momentos, y con la que se pretende fomentar el trabajo entre nuestros residentes, a la vez que se ofrece la oportunidad de recibir una formación y una cualificación laboral.

El edil indica que el perfil requerido para dichos trabajos es aquel colectivo de desempleados con difícil inserción en el mundo laboral, principalmente los mayores de 25 años y de baja cualificación, lo que representa casi un 80% del total de parados. Añade que la poca preparación es uno de los factores determinantes en la tasa de paro actual, por lo que esta medida ayudará a enriquecer su experiencia profesional.

En cuanto a las categorías profesionales que se contratarán, serán 10 para peones de la construcción y cuatro de albañil-cantero oficial de primera. La jornada a desarrollar será a tiempo completo. El presupuesto global de la actuación es de 198.115,06 euros, de los que 124.867,92 euros serán sufragados a través de una subvención del Servicio Canario de Empleo (SCE) mediante el convenio suscrito con las corporaciones locales, y el resto, de 73.247,14 euros, correrá a cargo de las arcas municipales. El plan de actuaciones, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, será desarrollado a través de la Concejalía de Obras y contempla el cerramiento de parcelas públicas, realización de acerados, levantamiento de muros en jardines y parcelas, colocación de señales, acondicionamiento de puntos de limpieza y mejora en la principal zona recreativa municipal.

Esteban González argumenta que entre los objetivos generales, aparte de la cualificación del personal contratado y la reducción del número de parados, figuran la mejora de la calidad ambiental y de las infraestructuras viarias y lúdicas del municipio al objeto de evitar el abandono que se va generando con el paso del tiempo. Respecto a fines específicos del plan, están el de reparar los acerados y cunetas y la construcción de otras nuevas, acondicionar los puntos de limpieza, el levantamiento de paredes y mejorar las existentes, colocar señales de tráfico y viales por el deterioro y vandalismo, así como reparar aparcamientos, baños, asaderos y mesas en el área recreativa.

Por último, el concejal de Empleo agrega que las zonas en las que se va a intervenir se encuentran en un relativo deterioro, “por lo que la idea es promover el desarrollo de estas áreas, mejorar en gran medida su estética y mantener su aspecto limpio, a la vez que se garantizan unas mejores condiciones de vida y de ocio de todos nuestros vecinos”.