Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 8 de Noviembre de 2008
Educación desarrolla un
programa de apoyo a las
familias contra el fracaso
escolar
La iniciativa está dirigida a los estudiantes
de los cuatros institutos y del tercer ciclo
de Educación Primaria

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Educación, que dirige María del Carmen Navarro Morales, desarrolla en la actualidad un servicio, completamente gratuito, de intervención y apoyo a las familias con hijos que presenten problemas en el ámbito escolar y familiar. Este proyecto se desarrolla por segundo año consecutivo tras el compromiso adquirido hace un año con los centros educativos y a propuesta de los directores de los cuatro institutos y de la comunidad educativa del municipio con la finalidad esencial de mejorar el rendimiento de los alumnos y combatir el absentismo en las aulas.

El programa, que se llevará a cabo durante los nueves meses que dure el curso académico 2008-2009 a través de psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, está dirigido a aquellos estudiantes de los cuatro institutos, el de Granadilla, el Magallanes y Los Cardones, en San Isidro, y el de El Médano, así como a los alumnos de 6º de Primaria, cuando éstos sean remitidos por el equipo de orientación del centro correspondiente. El presupuesto destinado por la administración municipal para este servicio es superior a los 87.000 euros.

Navarro Morales explica que se trata de ayudar a las familias y actuar de forma efectiva en sus hijos cuando presenten un perfil de absentismo escolar, actitud negativa, fobia escolar, conductas disruptivas en el aula, déficit en habilidades sociales y autoestima, falta de integración por diferencia de nacionalidad y cultura y manifestaciones de ansiedad, entre otros.

Este es un servicio que pretende detectar y abordar de manera terapéutica casos de alumnos y sus familias con un pronóstico negativo en el ámbito personal, escolar, familiar y social, y que podría derivar en casos de bajo rendimiento en el colegio. A través de esta medida, añade la edil, “se podrán evitar y prevenir situaciones de riesgo social. Sería como un servicio de filtro de todas las familias que pudieran terminar necesitando la intervención de los Servicios Sociales y sería una prestación psico-educativa que favorecería la triangulación alumno-centro-familia”.

Entre los objetivos están el de combatir el riesgo de desarraigo social de menores en edad de escolarización, detectar de manera terapéutica desde los colegios e institutos, apoyar al profesorado y complementar su labor instructiva mediante acciones orientativas, ofrecer orientación a los sistemas familiares y potenciar la convivencia o la integración general.

Este proyecto contempla una coordinación con el profesorado y un equipo de orientación del centro, y un contacto directo con el menor y las familias, así como reuniones con otros profesionales de áreas diversas como los Servicios Sociales o los centros de salud.