Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Granadilla 3 de Noviembre de 2008
La situación del sector vitivinícola a debate
en el municipio del 6 al 9 de noviembre
También se celebrará en la Villa el XI Capítulo de la Cofradía del Vino en Tenerife
La situación del vino en Canarias y su historia, la etnografía vitivinícola en el Sur de Tenerife y el futuro de este producto en esta parte de la Isla, son algunos de los temas que se abordarán del 6 al 8 de noviembre en el antiguo Convento Franciscano de la Villa de Granadilla de Abona, en el marco de unas jornadas vitivinícolas que servirán de introducción a la celebración del XI Capítulo de la Cofradía del Vino de Tenerife que tendrá lugar el domingo 9 del presente mes.

La iniciativa fue presentada la pasada semana por parte del concejal de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento, Antonio Cabrera, y por el miembro y el presidente de la Cofradía del Vino de Tenerife, Hugo Luengo y Julián Albertos, respectivamente, que destacaron que este programa coincidirá, además, con la celebración del centenario del título de Villa del municipio concedido por el rey Alfonso XIII un 17 de noviembre de 1908.

Cabrera mostró su satisfacción porque sea Granadilla de Abona donde se desarrolle este encuentro, durante el cual se tendrá la oportunidad de debatir y conocer la situación de un producto esencial para nuestro territorio y avanzar sobre el futuro del mismo. Añadió que desde la Concejalía de Agricultura se entiende que son los distintos estamentos relacionados con el vino los que tienen que implicarse y dar soluciones sobre el sector, y esta iniciativa será una buena oportunidad para hacerlo. También apuntó que los próximos días 14 y 15 noviembre tendrá lugar el festival del vino organizado por la Asociación Chasna-Isora.

Por su parte, Hugo Luengo destacó la importancia del vino en la comarca sur y de que se está trabajando en la realización de una ruta del vino para esta parte de la Isla, donde no sólo se tenga en cuenta el producto en sí, sino todo el conjunto de elementos existente en su entorno de medianías, ya sea la oferta rural, el senderismo, la gastronomía o la restauración.  

Julián Santos explicó que la celebración del Capítulo, que este año será el domingo 9 de noviembre por la mañana, es el acto más importante de la Cofradía del Vino. Ese día se elegirán a los cofrades de honor, que son siempre personalidades del mundo político, cultural o artístico, así como al cofrade de mérito, que en esta ocasión recaerá en Adalberto García, un vecino de 80 años que a día de hoy mantiene aún una viña en plan tradicional. Agregó que participarán distintas cofradías provenientes de Azores, Madeira, Portugal, Navarra y Rivera del Duero, entre otros.

En cuanto a las jornadas, el jueves 6 de noviembre habrá una mesa debate a partir de las 19.00 horas sobre la situación del vino en Canarias en la que participarán el Director del ICCA de la Consejería de Agricultura, Guillermo Díaz; el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, José Joaquín Bethencourt, y el presidente de la denominación de origen Abona, Manuel Marrero, entre otros. El viernes 7 se desarrollará una conferencia a cargo del cronista oficial de la Villa, Emiliano Guillén, sobre ‘Etnografía Vitivinícola en el Sur de Tenerife’ y otra sobre la historia de la viticultura de Tenerife a cargo del catedrático de Historia de la Universidad de La Laguna, Antonio Macías.

El sábado 8 a partir de las 19.00 horas se abordarán temas como varietales en el Sur de la Isla, ‘Desde la uva hasta el vino’ y ‘El futuro del vino en el Sur de Tenerife’. Además, al finalizar cada jornada se ofrecerá a los asistentes una degustación de vinos, quesos y mieles organizada por la Fundación ‘Tenerife Rural’.