Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Sucesos. 3 de Marzo de 2009
La Guardia Civil detiene a seis personas por un delito contra la integridad moral y la intimidad al vejar a menores en un campamento de verano en el Sur
Se les obligaba a quitarse los pantalones y a golpearse entre ellos
Estos hechos fueron grabados y subidos a la red
El Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife  y en concreto la sección de Delitos Telemáticos, finalizó ayer un servicio donde ha detenido a seis personas acusadas de un delito contra la integridad moral, al emplear prácticas abusivas (golpes, vejaciones y comportamientos violentos en general) como método de entrenamiento deportivo en el trascurso de un campamento de verano, grabándolos en un portal de video en Internet.

El servicio se inició a comienzos del mes de febrero, cuando una mujer denunciaba los malos tratos que había sufrido su hijo de 14 años en el trascurso de un campamento de verano dedicado al fomento del baloncesto y que se celebró el pasado verano en un hotel del Sur de Tenerife. Un conocido le  había facilitado el acceso a una página Web de un portal proveedor de vídeos donde su hijo era golpeado por otro menor y todo ello en presencia de un monitor, que según relataba le obligaba a esa acción.

En la visión realizada por parte de los agentes de la Guardia Civil, en un video aportado por la denunciante,  se apreciaba bajo el título “BLANCO VS NEGRO”, se apreciaba en 24 segundos de duración las escenas a las que hacía mención. El vídeo había sido descolgado de Internet.

Con todo ello se traspasó la investigación al Equipo de Personas (EMUME), de esta Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, procediéndose a la exploración de varios menores entre ellos los dos que se observaban en el video, el hijo de la denunciante y el otro chico que le golpeaba, corroborando que sí era cierto que algunas noches durante la estancia en el campamento varios de los monitores, les sacaban de las habitaciones por haber incumplido las normas de comportamiento y les llevaban a un jardín próximo, donde les conminaban a golpearse entre ellos, además de también recibir algún tipo de castigo físico por parte de los propios monitores.

Los menores explorados, en edades entre 13 y 16 años, matizaban que en un principio todo les pareció una broma. Entre otras vejaciones se encontraba la obligación que tenían los chicos de quitarse las camisetas y en alguna ocasión los pantalones cuando salían al jardín para correr durante varios minutos o hacerlo a la “pata coja”, asimismo se les obligaba a reptar por el césped, lo que provocó, incluso entre alguno de ellos que se produjeran heridas, además de lo que denominaban, en la expresión que utilizaban los monitores, “ponerse a cuatro patas”, para de esa manera golpearse entre los menores en el trasero en varias ocasiones, intercambiando constantemente de posición para que todos ellos recibieran esa humillación.

Tras todas las declaraciones fueron tomadas a los menores en presencia de sus padres y  de las gestiones realizadas por el Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. Analizados todos los hechos denunciados, se decide proceder a detener a los monitores e implicados en esos hechos (tres de ellos residentes en la isla de Gran Canaria) y el resto en Tenerife. Detenciones que se llevan a cabo el jueves y viernes de la semana pasada.

Los arrestados reconocieron su autoría en los hechos, aunque coincidían en restar importancia a los mismos ya que todo estaba planeado desde el punto de vista más de una broma que de un castigo.

Entre los detenidos en Las Palmas se encontraba dos monitores (un chico y una chica)  y el menor de edad que grabó la escena denunciada, afirmando que sí tomó imágenes de lo ocurrido pero que luego las traspasó a otro menor, no sabiendo nada de la existencia en la Web del citado video. En Tenerife se detuvieron a otros tres monitores, acusados todos ellos de un delito contra la integridad moral y la intimidad.