Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 14 de Marzo de 2009
La integración poblacional pone el acento en la apertura de canales de comunicación
Esta es una de las principales conclusiones incluida en el documento de propuestas del Primer Foro Encuentro: Integración, convivencia y seguridad, desarrollado recientemente en Adeje
Carmen Nieves Rodríguez responsable del Área de Bienestar Comunitario, ha manifestado que la creación de foros de diálogo entre las asociaciones de inmigrantes, vecinos y los representantes políticos y de las fuerzas de seguridad que permitan abrir canales de comunicación para favorecer la integración de los diferentes colectivos poblacionales, es una de las principales medidas recogidas en el documento de propuestas elaborado en el marco del Primer Foro Encuentro: Integración, convivencia y seguridad, que se celebró a finales del pasado mes en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje (CDTCA).

El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de la Histórica Villa de Adeje y el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias (MPDLC), contó con la financiación de la Viceconsejería de Bienestar Social e Inmigración del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

La edil adejera recordó que dicho foro apostó por el desarrollo de reuniones de vecinos trimestrales, en las que participen también las asociaciones de inmigrantes, con el fin de abordar las posibles soluciones que se puedan ofrecer a los problemas de convivencia. Otra de las sugerencias, prosigue la concejal, rescatadas de este foro, se centró en la puesta en marcha de oficinas municipales de asesoramiento y orientación para todos los inmigrantes, así como espacios de acogida para nuevos residentes.

La responsable en Adeje del Área de Bienestar Comunitario indicó, asimismo, que entre las iniciativas se incluyó también facilitar el acceso a vendedores ambulantes indocumentados a los mercadillos semanales de cada municipio.

En el encuentro se hizo hincapié en fomentar la formación intercultural para policías y profesionales que trabajan en contacto con personas emigrantes. En este sentido, continuó Carmen Nieves Rodríguez, se planteó elevar una propuesta para que el sistema educativo contemple aspectos vinculados a la interculturalidad y la prevención en la violencia de género.

El desarrollo de estudios y diagnósticos participativos para detectar los obstáculos a la convivencia, así como la difusión de los valores de la ciudadanía activa fueron otros de los puntos recogidos.

Otras medidas planteadas se centraron en la publicación de folletos con información útil sobre los servicios existentes.

Los asistentes al encuentro defendieron el aprovechamiento de los centros culturales para crear espacios comunes y eventos compartidos con todos los colectivos. Igualmente, se defendió la participación de colectivos de inmigrantes en la vida social y cultural del municipio, así como la redacción y distribución de consejos básicos de convivencia que den a conocer las costumbres locales a los extranjeros.

También, se abogó por que las medidas de integración presten especial atención a las personas discapacitadas.

El Primer Foro Encuentro: Integración, convivencia y seguridad concentró la asistencia de más de medio centenar de personas, entre ellas representantes de nueve asociaciones de inmigrantes de diferentes países, como Sierra Leona, Senegal, Mauritania, India, Argentina, Nigeria, Cuba, de colectivos de mujeres musulmanas, miembros de la Policía Local de Adeje y alumnos de los talleres de empleo en emergencias y controladores de acceso del municipio.

El acto central del encuentro estuvo marcado por una mesa redonda, presidida por la concejal de Bienestar Comunitario de Adeje, Carmen Nieves Rodríguez, y moderada por la mediadora intercultural de MPDLC Teresa Budroni, que contó con la participación del profesor de Filosofía Moral de la Universidad de La Laguna, Gabriel Bello, y el inspector de la Policía Local de Valladolid, Juan Carlos Torrejón.

Durante su intervención, Carmen Nieves Rodríguez destacó el trabajo realizado por la primera institución municipal en todos aquellos aspectos que consiguen en el día a día un avance significativo para la integración de los diferentes colectivos poblacionales que viven tanto en Adeje como en la comarca como por la apuesta común que hacen todos los colectivos para potenciar una mejora significativa de la convivencia.

La edil adejera, que tuvo palabras de agradecimiento y de felicitación a labor realizada en este sentido por los funcionarios de la Policía Local, personal municipal de Bienestar Comunitario y Asociaciones de Vecinos, entre otros, dijo, por último, que, en definitiva, saber convivir, con la familia, con el vecino, con el barrio, con la sociedad, no es otra cosa que  avanzar hacia la ciudadanía plena.