Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 13 de Marzo de 2009
El Centro Cultural de Adeje
acoge unas jornadas de
trabajo de técnicos de las
ciudades educadoras
Participan representantes de Quant
de Poblet, Ciudadela, Gijón, Donosti,
Vitoria y Adeje.
De aquí saldrán las propuestas de las ciudades  en el encuentro nacional de la Rece


El Centro Cultural de Adeje acoge desde ayer jueves, 12 de marzo, un encuentro de la red temática de Ciudades Educadoras Históricas, que cuenta con la colaboración de la Concejalía del Área de Promoción de la Educación y la Cultura de Adeje, que dirige Epifanio Díaz Hernández. En este encuentro participan representantes de las ciudades Quart de Poblet (Valencia), Ciuadadela (Menorca), Gijón (Asturias), Donosti y Vitoria (Euskadi) y la Villa organizadora, Adeje.

Tras la recepción y bienvenida a los participantes en este encuentro, se iniciaron las sesiones de trabajo que tienen como fin principal obtener las propuestas que las ciudades plantearan en el congreso nacional de la Red española de Ciudades Educadoras, de la que forma parte Adeje desde 2000, fecha en la que se produce su adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras.

Según recordaron los técnicos participantes, el concepto de Ciudad Educadora y del Conocimiento es una nueva dimensión complementaria y, hasta cierto punto, alternativa al carácter formalizado, centralista y a menudo poco flexible de los sistemas educativos, y, en el marco de la ciudad educadora, los ayuntamientos tienen como función básica la promoción de la participación ciudadana en la gestión y transformación de su localidad potenciando aquellas acciones que impliquen la interacción entre niños, jóvenes, adultos y ancianos.

Asimismo, destacaron la importancia de este tipo de encuentros porque ofrecen a ciudades de similares características  la posibilidad de confrontar su propia experiencia con la de otros y, en  consecuencia, ayudar a objetivar los problemas, los modelos de intervención, las metodologías de trabajo y, por tanto, a consolidar o reformar la propia experiencia.

En cualquier caso, los datos obtenidos en este encuentro, que serán presentados ante el congreso nacional de Granollers, harán posible la puesta en marcha programas transversales e intersecretariales y de amplio vínculo con la sociedad de cada una de las ciudades participantes.

Según Epifanio Díaz nuestra Villa tiene vocación de ciudad educadora. Es así por convicción y también por su permanente compromiso con la comunidad educadora: profesores, centros, padres y madres y, por supuesto, alumnos.

Y añadió que Adeje superó hace tiempo la idea de considerar a la escuela como el único y exclusivo agente responsable de la educación. Por el contrario, indicó, la formación integral de los alumnos va más allá de las aulas y en ella ha de participar la propia ciudad, sus ciudadanos, nuestro entorno, nuestro patrimonio histórico, natural y artístico, en suma, todo lo que hace que Adeje sea la ciudad que hoy es.

En este sentido, indicó que Adeje cuanta en este campo con una   herramienta potente como es su Universidad Popular, porque además de poner a disposición de los ciudadanos una formación integral de magnífico nivel sirve para hacer pueblo, para que las personas se relacionen entre sí, se conozcan, y se fomente la convivencia en armonía.

El proyecto de Adeje, como ciudad, como pueblo que enseña,  concluyó el teniente-alcalde, no para de crecer introduce constantemente novedades propias y asume las sugerencias que emanan de encuentros como el de hoy con el fin de adaptarlos a las necesidades y demandas de la comunidad educativa, de los agentes sociales. Como la sociedad a la que se dirige, esta es una iniciativa dinámica y en permanente cambio. Por tanto, nuestro compromiso es trabajar en pro de un Adeje cada vez más educador en todos los aspectos