Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 18 de Junio de 2009
Canarias sigue a la espera de que se convoque el comité hispano-marroquí que analice la situación del tomate
Las críticas del sector en Canarias y la Unión Europea se centran en que el país vecino no respeta el sistema de precios de entrada
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, indicó ayer en el Parlamento Autonómico que el Archipiélago sigue esperando a que se convoque el comité hispano-marroquí propuesto por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), que analice la situación de los intercambios comerciales de tomate.

Esta decisión se anunció el pasado 16 de marzo a los consejeros de Agricultura de Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia, que hicieron entrega al Ministerio de un documento de defensa del sector productor y exportador de tomate de España, que reclamaba a la Unión Europea el cumplimiento de los términos actuales del vigente Acuerdo de Asociación con el país vecino.

La crítica del sector de producción de Canarias y de la Unión Europea en general es que Marruecos no respeta el sistema de precios de entrada, y que las importaciones de tomate de este país se llevan a cabo de forma fraudulenta causando el hundimiento de las cotizaciones en origen. Se denuncia la falta de controles por parte de la Comisión Europea para frenar este incumplimiento.

La titular del Área, Elena Espinosa, se comprometió a impulsar acciones para la defensa del sector, así como a fijar un calendario de reuniones de trabajo con el Gobierno de Marruecos para analizar la situación del mercado, en la línea de lo expresado en un documento que solicita que no haya nuevas concesiones respecto al tomate en el actual Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos.

Asimismo, el Ministerio informó de su intención de poner en marcha un Plan de Modernización para el sector del tomate que permita mejorar su posición en el mercado interior, y controlar costes y productividad, además de permitir a las Autonomías productoras de tomate modificar sus Programas de Desarrollo Rural para incentivar la modernización de explotaciones ligada a energías alternativas y que permitan mayor eficiencia y mejoras en la productividad.

Las comunidades autónomas productoras de tomate de España apuestan, como el resto de productores de la Unión Europea por que la Comisión Europea aplique el Acuerdo de Asociación con Marruecos en su totalidad, con máximo respeto a los precios de referencia, puesto que una irrupción masiva en el mercado repercute en una bajada de precios.

Los titulares de Agricultura de las cuatro comunidades autónomas productoras de tomate, que suscribieron el pacto el pasado 1 de marzo en Almería, recordaron que estos encuentros se generan con frecuencia semestral entre España y Francia, y permiten intercambiar impresiones, por lo que se considera oportuno formalizar un comité de trabajo hispano – marroquí que permita trabajar en la misma línea como medio para resolver conflictos.

Merino valoró que el Ministerio asuma la defensa de los intereses de los productores isleños y se preocupe por la modernización de las infraestructuras. “El Gobierno de Canarias ya ha presentado, en esta línea, una Estrategia para nuestro tomate de exportación que cuenta con el apoyo unánime del Parlamento Autonómico y pone énfasis en la modernización de nuestras explotaciones como medio para garantizar la rentabilidad de las mismas”, declaró.

“Ya Bruselas ha examinado y aprobado nuestra propuesta de reforma del POSEI, que supondrá una inyección de 46,5 millones de euros para los diferentes subsectores, pero que incidirá muy especialmente en el tomate, con un incremento de 28,4 millones”, recordó la consejera.

Hasta ahora existía una única medida destinada a apoyar al sector del tomate, dotada con 9 millones de euros para la comercialización exterior. Esta ayuda se ha redimensionado, reduciendo su ficha a 5,4 millones a la vez que se ha previsto una nueva ayuda a los productores dotada con 32 millones de euros lo que significa un total de 37,4 millones destinados a este producto.

Esta ayuda irá ligada a un Plan de Reestructuración con el fin de hacer más competitivo al sector canario y mejorar su rendimiento por hectárea, con una duración de cuatro a cinco años. Podría establecerse hasta el año 2013 inclusive, que es el año en el que finaliza las perspectivas financieras actuales de la UE, y habrá de ser presentado a la Comisión Europea antes del 1 de agosto de 2009.

Para la Comisión es importante que se tenga en cuenta que la mejora de la competitividad del sector y el consiguiente aumento de rendimiento manteniéndose el volumen de producción. Ello implica el abandono de las hectáreas más obsoletas y la reducción de los costes de producción. Estos factores deben dejarse claros en el Plan de reestructuración.

Bruselas considera también importante destacar en el Plan aspectos positivos como es la mejora de los invernaderos, lucha integrada o trazabilidad. Las medidas de acompañamiento a la ayuda a la producción son, principalmente, la potenciación en el PDR de la financiación de las mejoras de las explotaciones, manteniendo la tasa de cofinanciación de contribución comunitaria en el 75%, y la optimización de los programas operativos de la OCM.