Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 16 de Junio de 2009
Agricultura avanza en la lucha biológica contra las plagas que afectan al tomate y la platanera
Las líneas de actuación que desarrolla el ICIA han permitido hallar parasitoides que poder usar contra la lagarta o la tuta absoluta.

El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias –ICIA-, organismo autónomo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, suscribió ayer un convenio con la empresa Agrocontrol 2007 con el fin de profundizar en la búsqueda de soluciones biológicas para la lucha contra las plagas de la tuta absoluta en el tomate y la lagarta en la platanera.

El acuerdo, suscrito por la presidenta del ICIA, Milagros Pérez León, se encuadra dentro de unas jornadas informativas que se desarrollan ayer en Santa Cruz de Tenerife, hoy martes en Las Palmas de Gran Canaria, y mañana miércoles en la sede del ICIA, también en Tenerife, concebidas para presentar el proyecto al sector, bajo el título “Control biológico de Chrysodeixis chalcites y Tuta absoluta plagas en cultivos de platanera y tomate“.

Dentro de las líneas de investigación que actualmente desarrolla el equipo de entomología del ICIA, se encuentran diversos estudios dirigidos al desarrollo de Programas de Manejo Integrado de Plagas, los cuales han permitido identificar parasitoides del género Trichogramma (Hymenoptera Trichogrammatidae) como responsables de fenómenos de parasitismo de lagarta en plataneras (Chrysodeixis chalcites).

Estos parasitoides pueden ser de interés para su uso en control biológico de esta y otras plagas como la tuta absoluta o polilla del tomate. Esta última ha sido introducida recientemente y afecta a los cultivos de tomate de Tenerife y Gran Canaria. El proyecto que se presenta tiene por objetivo la búsqueda de soluciones biológicas para la lucha contra ambas plagas.

Durante esta jornada de transferencia al sector se realizarán tres intervenciones por parte del profesor Aurelio Carnero del ICIA, que expondrá el contenido del proyecto “Colaboración ICIA - Agrocontrol, los enemigos naturales autóctonos en el control biológico de plagas de tomate y platanera”.

Asimismo, disertarán sobre el asunto Enric Vila, investigador de la empresa Agrobío, situada en La Mojonera (Almería), respecto a “La revolución verde en cultivos intensivos; proyectos actuales de I+D+i en AgroControl”, y el profesor Tomás Cabello, Catedrático de la Universidad de Almería, que colabora con las dos instituciones en la figura de asesor científico del proyecto. Pronunciará la conferencia “Trichogramma una solución al grave problema de la Tuta (Minador Suramericano del Tomate)”.

La polilla del tomate -tuta absoluta- es una plaga recientemente detectada en las Islas, en concreto en diciembre de 2008, pero desde el pasado año, la Consejería tiene toda una red de trampas en todas las zonas tomateras de Canarias para detectar la plaga precozmente, ya que se encuentra en todo el territorio nacional.

Si bien la Consejería ha incidido en que las buenas prácticas y la limpieza de invernaderos después de la zafra son la mejor forma de controlar ambas plagas, especialmente la tuta, de reciente introducción, el control biológico ha dado excelentes resultados en puntos de la península.