Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Los comentarios enviados no se publican siempre al instante, depende de la hora pueden tardar en publicarse.
Canarias 26 de Junio de 2009
El Gobierno de Canarias forma a los responsables de la atención al consumidor sobre la liberalización del sistema eléctrico
El viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, inauguró en Santa Cruz de Tenerife el primero de los dos cursos, que se celebrarán en ambas capitales canarias, con la finalidad de reducir la desinformación que se está produciendo en la mayor parte de la población, ante el cambio que se producirá en menos de una semana y, sobre el que se desconoce, por ejemplo, cuánto habrá que pagar en los nuevos recibos de la luz.

La liberalización del mercado de baja tensión supone que los consumidores puedan elegir libremente la compañía que les suministre la electricidad. Aquellos usuarios con más de 10 kilovatios de potencia contratados deberán acudir al mercado libre y cerrar un acuerdo de suministro con una empresa comercializadora de energía, mientras que los consumidores con menos de 10 kw contratados se podrán acoger a la llama Tarifa de Último Recurso (TUR).

La TUR es una tarifa regulada por el Estado, dentro de un mercado general liberalizado y será el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio el que fije el máximo y el mínimo que las empresas comercializadoras podrán cobrar a los clientes por el suministro eléctrico. Una de las grandes dudas de la transición al nuevo sistema es que, a menos de una semana de la fecha de aplicación, todavía no se conoce cuál va a ser esa tarifa, ni si convendrá acogerse a ella o acudir al mercado libre.

En el archipiélago canario existe una complicación añadida, que es la escasa disposición mostrada hasta el momento por las compañías comercializadoras estatales, como empresas privadas que son, para implantarse en unas islas alejadas del continente, con el riesgo que existe a que Canarias acabe sufriendo de facto las consecuencias de un mercado casi monopolístico y poco regulado.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha optado por facilitar la mayor información y formación posible sobre todos los cambios que se van a producir, con reuniones de trabajo y cursos para las personas que se encargan de solucionar las consultas de los consumidores en las administraciones públicas y las propias asociaciones de consumidores.

En los primeros momentos de entrada en vigor del nuevo sistema, la recomendación para el usuario con menos de 10 kw contratados es la de esperar a que se aplique la Tarifa de Último Recurso, que se realizará de forma automática para quienes no hayan firmado un nuevo contrato con una empresa comercializadora. De esta manera, se contará con una referencia previa, en el caso de querer cambiar de empresa comercializadora más adelante.