Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Arico 6 de Febrero de 2009
Se formará una comisión de crisis para afrontar los problemas en el sector tomatero
Esta comisión estará constituida por los ayuntamientos de Villa de Arico, Santiago del Teide, Granadilla, San Miguel y Guía de Isora con el principal objetivo de coordinar actuaciones
El sector tomatero de Villa de Arico, Granadilla de Abona, Santiago del Teide, Guía de Isora y San Miguel de Abona ha mantenido distintas reuniones en Granadilla y Arico para intentar buscar una solución a los problemas económicos que está afrontando. La primera solución que se ha tomado en la reunión mantenida el pasado día 4 de febrero en la Asociación Cultural de Granadilla ha sido la de formar una comisión. “El principal problema con el que nos encontramos es que en Tenerife existe una enorme descoordinación de los sectores relacionados con el tomate. Si unas cooperativas van por un lado y por otro van los sindicatos no se puede llegar a buen puerto. Esto es lo que nos ha llamado a constituir esta comisión”, destacó el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Granadilla, Antonio Cabrera.

Por su parte, el Concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Arico, Manuel Marrero, ha insistido en la importancia de pagar lo que se debe a los agricultores: “El Gobierno nacional debe pagar a los tomateros las subvenciones del transporte que le deben correspondientes a los años 2007 y 2008. Es importante conceder las ayudas pertinentes para evitar que este sector tan importante en el sur de Tenerife acabe desapareciendo”, destacó.

Esta comisión de crisis estarán representando al sector Bonnysa SAT BEIG de Granadilla, Cooperativa Agrícola de Tamaimo de Santiago del Teide, Cooperativa Agrícola de Guía de Isora, Río Fruit, con Mercedes Hernández al frente del municipio de Arico y Cooperativa Agrícola Nuestra Señora del Carmen.

En la reunión mantenida el pasado miércoles 4 de febrero también se ha acordado llevar dos líneas de actuación: Negociación y posibles movilizaciones ciudadanas. Además han comenzado a trabajar para establecer una coordinación con la comisión de crisis de la Aldea de San Nicolás, de Gran Canaria, para establecer las acciones que se vayan a desarrollar.

Eladio Morales, alcalde del Municipio de Arico ha destacado la importancia de la unión en este sector: “Los tomateros deben hacer un frente común para afrontar esta situación. Los bancos no prestan dinero y el sector debe unirse y replantearse algunas ideas. Creo que es importante lograr la denominación de origen del tomate canario. Hay que saber ponerse en la situación de angustia de estos agricultores y debo recalcar que cuentan con el total apoyo del Ayuntamiento de Arico para buscar soluciones. Las medidas urgentes que planteamos que se deben tomar son: refinanciar la deuda, a un tipo preferente de menos del 2%; Incrementar y garantizar la compensación al transporte y aumentar la ayuda del PSEI y que la misma sea de carácter permanente como se hace en otros cultivos”, explicó.

Por su parte, Pedro Jonay Díaz, Concejal de Solidaridad del Ayuntamiento de Arico afirmó: “Los tomateros cuentan con muchos problemas como las plagas, el alto costo del agua. Se debe luchar por una denominación de origen y también se debe establecer un mayor control en los puertos. Recibimos productos que la isla ya tiene y nos inundan el mercado sin tener capacidad para competir. Hay que trabajar muy duro en este tema y sobre todo conseguir una refinanciación de la deuda para los tomateros porque sino no podrán mantener sus tierras”, concluyó.