Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Tenerife 4 de Diciembre de 2008
El Cabildo edita una Guía de Solución
de problemas y conflictos
Desde el IASS se distribuyen 4.000 ejemplares en las ludotecas de la Red insular
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, saca a la calle 4.000 ejemplares de una Guía para la solución de problemas y conflictos. Pautas para mejorar la convivencia. Este manual pretende proporcionar una serie de pautas que permitan orientar a padres, madres y miembros de la comunidad en el modo correcto de manejar los problemas de los menores y adolescentes, así como los suyos propios.

La edición de esta guía se lleva a cabo desde el Programa Ludored, perteneciente a la Unidad de Intervención Social del IASS. Se entrega de manera gratuita a todos los usuarios de las ludotecas pertenecientes a la Red insular de ludotecas, entre los que se incluyen, además de los niños y adolescentes, los padres, madres, tutores, etc.

Con este manual se trata de transmitir la visión del conflicto como un elemento positivo, ya que siendo inherente al ser humano proporciona la oportunidad de utilizarlo para lograr una convivencia de calidad.

Como actividad complementaria, a lo largo del mes de diciembre, desde el área de Formación y Asesoramiento del Programa Ludored se imparten charlas en las ludotecas de la Red que lo soliciten, destinadas tanto a padres y madres como personas de la comunidad, con el fin de orientarles en la correcta gestión de conflictos.

Cabe recordar que el IASS celebró, el pasado mes de octubre, el I Seminario de Pautas para la Solución de Problemas y Conflictos. Esta actividad, que contó con la asistencia de 24 ludotecarios, perseguía atender la demanda de formación especializada que permita a los profesionales de este sector orientar a sus usuarios en la forma correcta de solucionar sus problemas y conflictos.

Según la consejera insular de Bienestar Social, Cristia Valido, “la Unidad de Intervención Social del IASS persigue, con la realización de estas acciones, aunar esfuerzos con el trabajo que se viene desarrollando, en esta misma línea, desde los centros educativos, para enseñar a los menores a gestionar adecuadamente sus conflictos y, en definitiva, mejorar el bienestar y la convivencia entre las personas”.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, por salud no sólo debe entenderse la ausencia de enfermedad, sino un estado de completo bienestar físico, psíquico y social. Esto implica la necesidad de contar con un grupo de habilidades mediante las cuales se aumenta la competencia social del individuo frente a los retos del mundo moderno, entre las que destacaría la capacidad de solucionar problemas.