Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Guía de Isora 1 de Abril de 2009
Guía de Isora demanda una oficina comarcal de la Seguridad Social entre Arona y Santiago del Teide
Los 200.000 habitantes del sur sólo tienen una oficina en Granadilla de Abona para realizar gestiones de subsidios, indemnizaciones o pensiones
El Ayuntamiento de Guía de Isora aprobará el próximo viernes una moción, presentada por Alcaldía, para solicitar al Ministerio de Trabajo el establecimiento de un nuevo Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en el sur de la isla de Tenerife. La propuesta demanda que esta oficina esté ubicada entre los municipios de Arona y Santiago del Teide, y que esté dotada de las condiciones que garanticen el cumplimiento de los compromisos manifestados en la Carta de Servicios del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La moción, que será llevada al Pleno de la Corporación del 3 de abril, se sustenta en la precariedad del servicio que se presta en la actualidad a la numerosa población de la comarca, ya que el INSS sólo cuenta con una oficina en Granadilla de Abona, a la que se deben desplazar los habitantes de Santiago del Teide, Guía de Isora, Adeje, Arona, San Miguel de Abona y Arico, además de los residentes en el mismo municipio granadillero.

Dado el elevado número de gestiones que se pueden realizar en la citada oficina, las esperas en las largas colas son la norma habitual, a menudo desde la madrugada. Esta situación se agrava si el ciudadano es anciano o cuenta con alguna discapacidad física, como ocurre en muchas ocasiones. Además, a ésta precariedad se le añade la limitación física de la propia oficina, que no reúne las condiciones adecuadas para estas largas esperas. Por último, en las fechas en las que parte del personal está de vacaciones, o cuando hay bajas laborales, la prestación del servicio puede demorarse entre cuatro y cinco horas.

El Ayuntamiento isorano, que dará comunicación de su acuerdo al resto de corporaciones de los municipios afectados, basa además su petición en la Carta de Servicios del INSS, en la que se establecen sus compromisos de calidad en las prestaciones, como el de garantizar la proximidad al domicilio de los usuarios y evitar largos desplazamientos y costes.

Para muchos ciudadanos de la comarca acudir a la oficina de la Seguridad Social en Granadilla de Abona es perder toda la mañana, en especial para aquellos que no disponen de vehículo propio y deben utilizar la guagua, y en muchas ocasiones más de una para ir y luego para regresar a sus domicilios. La Carta de Servicios del INSS establece el tiempo medio de espera en menos de 15 minutos, algo que en la actualidad se ve multiplicado 20 veces, además del tiempo y coste de los desplazamientos.

Además de instar al Ministerio de Trabajo a la apertura de una nueva oficina, el acuerdo del Ayuntamiento de Guía de Isora se trasladará también a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social.