Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Guía de Isora 31 de Marzo de 2009
La demolición del viejo Colegio Chigora en Chío permitirá al Ayuntamiento iniciar la segunda fase del centro cultural
El Consistorio invierte algo más de 27 mil euros para la demolición del edificio, en cuyo solar se iniciará, tras su adjudicación, la segunda fase de las obras de construcción del Centro Sociocultural de Chío con un presupuesto de licitación de 660 mil euros.
Según informa el concejal de Urbanismo isorano, el socialista Raúl Morales Torres, en los pasados días han finalizado los trabajos de demolición del antiguo Colegio Chigora en Chío, proyecto que fue adjudicado a la empresa Construcciones Caramuja, S.L. por importe de algo más de 27 mil euros.

Morales indica que “el derribo y desmonte del solar resultante permitirá al Ayuntamiento de Guía de Isora iniciar en breve la construcción de la segunda fase del Centro Sociocultural de Chío, proyecto que se encuentra actualmente en su última fase de adjudicación por un importe de licitación de 660 mil euros, casi 110 millones de las desaparecidas pesetas”. Por otro lado Morales recuerda que “la obras de la primera fase del proyecto están casi finalizadas y han contado hasta el momento con una inversión municipal de 625 mil euros, unos 104 millones de pesetas”.

Raúl Morales explica que en el antiguo complejo escolar de Chío, que se encontraba en la esquina de las calles Pino del Aire y El Balo, constaba de un edificio escolar de 2 plantas, de un edifico anexo de una planta con los aseos exteriores y de otro de dos plantas que albergaba las viviendas de los maestros. En 2004, tras dejar de ser usadas las casas de los maestros, el Ayuntamiento decide situar allí el Centro Cultural de Chío, por lo que derriba el citado edificio y encarga el proyecto de la primera fase de las obras que se ubicarían en la parte del solar que ocupaban las viviendas.

El concejal isorano recuerda que “el proyecto de la primera fase del Centro Sociocultural de Chío se redactó en junio de 2005, pero no pudo iniciarse hasta 2008”. Este parón de tres años se produjo al temerse interferencias de las obras con la actividad escolar que aún se desarrollaba en el viejo colegio. Finalmente los trabajos de la primera fase del Centro Cultural se iniciaron cuando cesó la actividad escolar en el colegio antiguo al entrar en servicio las nuevas aulas construidas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en el nuevo centro docente situado en la Calle La Florida.

Raúl Morales señala que “el proyecto de la primera fase, que redactó el arquitecto Fernando Saavedra Martínez, dejó prevista la futura ampliación del recinto en el solar anexo”. En este sentido indica que “el núcleo de escaleras central servirá a las dos construcciones, la de la primera y segunda fase”.

A finales del pasado año 2008 el Ayuntamiento isorano incluyó el proyecto de Ampliación del Centro Socio Cultural de Chío en la convocatoria pública de subvenciones del Fondo Estatal de Inversión Local impulsado por el Gobierno de España, también conocido como ‘Plan E’ o ‘Plan Zapatero’. Este proyecto, que está a punto de adjudicarse, permitirá en un plazo de 9 meses concluir la segunda fase del recinto sobre el solar de 413 metros cuadrados resultante tras la demolición del viejo colegio, con una inversión de 660 mil euros. Esta iniciativa permitirá crear 20 puestos de trabajo directos.