Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 25 de Abril de 2009
Luís Falcón: “La crisis acentúa la realidad del fracaso escolar”
“Nos muestra demandantes de empleo inadaptados al cambio y también que las empresas  se tienen que reinventar”
La concejala de Desarrollo Económico y Hacienda Municipal y primera teniente alcalde de Adeje, Ermitas Moreira García, abrió el jueves, 23 de abril, la sesión de tarde de la segunda jornada de la Feria de las Profesiones del Sur de Tenerife. Las actividades se iniciaron con la ponencia Divulgación de los Ciclos Formativos con mejores expectativas laborales según las demandas del empresariado, defendida por Luís Falcón (abogado especialista en el área laboral, en el campo de los recursos humanos y en el ámbito financiero) y concluyeron con la celebración de una Mesa Redonda en la que estaban presentes una nutrida representación de los empresarios del sur,  docentes y representante de padres y madres de alumnos de la Isla.

Luis Falcón, que dio a conocer la evolución del paro  en el periodo enero 2008-enero 2009,  tanto en la Isla como en la comarcar sur, indicó que el modelo productivo español y canario parece agotado. Los motores del boom económico de las últimas décadas, el turismo y sector de la construcción, al que está ligado el inmobiliario, sufren fuertes ajustes que están teniendo repercusiones nefastas sobre la tasa de paro y, lo que es aún más preocupante, generando demandantes de empleo “inadaptados” a los nuevos cambios.

En este sentido, manifestó que “la crisis actual en que estamos inmersos acentúa y nos muestra, con mayor claridad, la realidad del fracaso escolar en España (2º país de la UE), nos muestra demandantes de empleo inadaptados al cambio, nos muestra que las empresas se tienen que reinventar”.

Para el ponente, la Feria de las Profesiones del Sur de Tenerife ha tenido como principal objetivo “demandar la necesidad de disponer de una oferta variada, realista y cercana para la formación de futuros profesionales, así como crear un punto de encuentro entre profesores y empresarios que permita, de cara a próximos cursos, nuevas tecnologías y una mejora en la formación actual”.

Es necesario, dijo el abogado y ponente, incentivar la formación profesional como una opción formativa de primer orden. Debe reorientarse a los potenciales estudiantes hacia las profesiones con mejores perspectivas laborales. Es básico conocer qué ofertas de empleo presentadas por las empresas quedan sin cubrir por falta de personal, bien a través de las oficinas de empleo o con reuniones con empresarios.

Recordó, asimismo, que nuestro mercado laboral presenta características propias derivadas,  fundamentalmente, de la insularidad: territorio fragmentado que determina pequeños mercados insulares, lejanía de los centros económicos, mayor desarrollo del turismo derivado, fundamentalmente de nuestra climatología y riqueza natural, etcétera.

“Así, resulta que nuestro modelo económico”, prosiguió, “depende en gran medida de la coyuntura internacional y de la situación económica por la que pasan los países de los que nos llegan visitantes. No sólo el sector turístico puede generar inestabilidad en este sentido sino que, al ser éste el que tira del resto de sectores, nos encontramos en una situación de dependencia económica y laboral bastante comprometida”, y añadió que la nuestra es una de las comunidades autónomas en las que se hace necesario crear un nuevo modelo en el que se dé prioridad a un cambio basado en un desarrollo de otras actividades”.

Según Falcón, resulta “imposible” lograr mejores niveles de empleo si no nos adaptamos a las nuevas condiciones económicas y sociales o nuevas reglas del juego. “En la actualidad, los servicios (fundamentalmente la hostelería) es el gran área donde se concentra el empleo y a la máxima profesionalización de estos sectores deben ir encaminados los esfuerzos formativos ya que esto nos permite una diferenciación respecto a otras zonas y unas mejores condiciones de competitividad  Pero también hemos de estar preparados para poder hacer frente, con personal adecuadamente preparado para los cambios en la economía, desarrollo de nuevas tecnologías y otras áreas de crecimiento, apertura de fronteras, etcétera que ya son el presente”.

Otro aspecto que destacó Falcón es el relativo a la desorientación existente entre los jóvenes estudiantes y sus familias en cuanto qué hacer al concluir la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) o el bachillerato. “Un momento crucial en el futuro de las personas parece que se deja al azar. Por ello, parece necesario un incremento de esfuerzo de los departamentos de orientación de los institutos o de organismos como la Cámara de Comercio, asociaciones empresariales, agencias de desarrollo local de los ayuntamientos,…, y de las propias familia, porque el éxito o el fracaso de nuestra educación nos compete a todos como sociedad”, aseguró.
Comentarios
luego traerán a un catalan, que se dn una vuelta por los centros culturales, sobre todo en l calle la constitución y galeón, y verán el futuro de la juventud en adeje, y eso lo llevan hciendo años, cuando no había paro