Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Adeje 24 de Abril de 2009
Canarias sigue siendo
la comunidad española
con mayor índice de
abandono escolar
La tasa se fija en el 34,8% frente
al 29,9% del Estado

La directora general de Promoción Educativa de la Consejería Canaria de Educación, Universidades Cultura y Deportes, Pilar Teresa Díaz Luís, dijo el pasado miércoles que la Canarias sigue siendo la comunicad española con mayor índice de abandono escolar. Díaz Luís, que participó en las jornadas vespertinas de la Feria de las Profesiones del Sur de Tenerife, que se celebran en el Centro Cultural de la Villa de Adeje, indicó que la tasa de abandono escolar en nuestra región se sitúa en el 34,8% frente al 29,9% del resto del Estado, hecho que preocupa enormemente, dijo, al Ejecutivo regional.

En este sentido, la directora general recordó que la Consejería canaria con competencias en la materia, en una apuesta firme por contribuir al proceso de formación y orientación como elementos fundamentales para apoyar la labor educativa de las madres y los padres, puso en marca en 2008 el Plan Canario de Formación para la Familia, que tiene como objetivo mejorar el diálogo familia-escuela y dotar a las primera de estrategias y conocimientos actualizados que les permitan responder a las nuevas necesidades educativas que presentan sus hijos.

Días Luís, que participó junto a la concejala de Juventud de Adeje, Nayra Medina Bethencourt, en el acto oficial de presentación y apertura de la Feria de las Profesiones, afirmó que la Consejería canaria de Educación, Universidades, Cultura y Deportes oferta, a través de sus respectivos departamentos,  284 programas que tienen como fin principal evitar, por un lado, y recuperar, por otro, a los jóvenes canarias que han abandonado sus estudios de forma prematura. Se trata, dijo, de encontrar una herramienta efectiva para que esos jóvenes se interesen de nuevo en su formación académica. Nuestro objetivo es que nadie deje de formarse hasta no haber concluido como mínimo la Enseñanza Secundaria Obligatoria, conocida popularmente por sus siglas: ESO.

Díaz Luís, estuvo presente también en la ponencia “Si quieres trabajar, mejor con título”, que defendió el abogado y experto en formación profesional y empresa Luis Falcón, quien pidió a los padres y madres una mayor implicación en el proyecto de vida profesional de sus hijos.

En este sentido, dijo que era de gran importancia que los padres y madres entendieran que deben ayudar a sus hijos a tomar decisiones sobre su futuro, ayudarles a definir a qué quieren dedicarse en su vida, a saber diferenciar sus capacidades y aptitudes y, también, a procurarles la mejor formación posible, incluso cuando ésta se consigue en lugares lejanos a su residencia.

La directora general de Promoción Educativa fue concluyente al afirma que la que la orientación vocacional es algo que los alumnos deben tener muy claro a fin de conocer con exactitud sus virtudes para continuar con una carrera profesional.

Por último, tuvo palabras de agradecimiento hacia los responsables políticos del Sur de Tenerife al haber puesto en marca una iniciativa como esta de gran calado como la Feria de las Profesiones.

Otra de las personas presentes en el acto fue Luz Coromoto Medina, vicepresidenta para la zona sur de Tenerife de la Fitapa (Federación Insular Tinerfeña de Apas), quien pidió que la puesta en marcha de la Feria de las Profesiones no fuera un evento aislado sino un compromiso anual de las corporaciones locales sureñas.

Coromoto Medina solicitó, por otro lado, sensibilidad a la Consejería de Educación a la hora de realizar futuros cambios o eliminación de planes formativos, y manifestó su satisfacción personal y de la Fitapa por el reconocimiento que, por fin, recibe la formación profesional.