Para que pueda ser publicado su comentario, por favor escriba un nombre de autor
Página
principal
Los siguientes comentarios son opiniones de los internautas, no de eldigitalsur.
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
eldigitalsur se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere fuera de tema.
No está permitido realizar publicidad a través de los comentarios
Canarias 22 de Abril de 2009
IUC denuncia que la crisis no provoca el paro y la pobreza de Canarias
21 familias canarias tienen la misma renta que 161.400 canarios situados en la media
Izquierda Unida Canaria (IUC) denuncia que no es la crisis, sino la fuerte desigualdad económica, "lo que ha hecho que en Canarias tengamos 238.000 desempleados y 400.000 personas bajo el umbral de la pobreza". IUC señala que Canarias es una región muy rica y que su Producto Interior Bruto (PIB) por habitante es de 21.000 euros anuales, es decir, 1.750 euros por persona y mes. A cada familia canaria de cuatro miembros le corresponderían 7.000 euros al mes si el reparto fuera matemáticamente equitativo.

Sin embargo, añade IUC, tenemos a 265.000 pensionistas cobrando 328 euros al mes, una cuantía que supone al año 16.400 euros menos que los que representa el PIB por habitante. En el polo opuesto, las 21 familias más ricas de Canarias se reparten el 8% del PIB regional, el equivalente al PIB por habitante promedio de 161.400 canarios.

IUC va más lejos en su reflexión y señala que hoy nuestro PIB por habitante es superior al PIB por habitante de Suecia en 1990. Sin embargo, mientras que los suecos, cuando tenían la misma renta por persona que Canarias hoy, vivían con una tasa de paro del 1.6% y una tasa de pobreza del 6.7%, los canarios tenemos un 22% de paro y un 28% de pobreza. IUC afirma que estos datos muestran cómo Canarias, más que una crisis, está viviendo una estafa socioeconómica perpetrada por los grandes partidos y por esos influyentes y minoritarios sectores del empresariado que piden insistentemente un nuevo deterioro de las condiciones laborales. La formación de izquierdas concluye que hay riqueza suficiente en Canarias pero que, si se sigue repartiendo igual de mal, aunque siga aumentando nuestra renta, seguirá habiendo excluidos. Nuestro problema no es cuánto tenemos o cuánto crece nuestra riqueza, sino cómo la repartimos.