Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 19 de Junio de 2008
El Programa de Zonas Comerciales Abiertas
ha financiado 45 obras de mejora comercial
en 38 municipios de toda Canarias  
La inversión destinada por Gobierno de Canarias, Cabildos y ayuntamientos ha superado los 42 millones de euros entre 2002 y 2008

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, presentó ayer el balance del Programa de Potenciación de las Zonas Comerciales de Canarias 2002-2008, cuya ejecución concluye este año. Se trata de un programa de inversiones a través del que se ha pretendido modernizar las zonas comerciales de los núcleos urbanos con el objetivo final de conseguir revitalizar las ventas, ofreciendo a los clientes lugares atractivos y agradables para realizar las compras a cielo abierto.

El Programa de Zonas Comerciales Abiertas ha financiado durante su ejecución un total de 45 obras en 38 municipios de toda Canarias. Los datos por islas son los siguientes: Una actuación en El Hierro (Valverde); una en La Gomera (San Sebastián); dos en La Palma (Santa Cruz y los Llanos); nueve actuaciones en Tenerife, donde el Cabildo optó por concentrar las actuaciones en Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Candelaria, Icod de los Vinos, El Sauzal, Tegueste, Los Realejos, Guía de Isora y Arona. Estas obras son de mayor calado, con inversiones más altas que las ejecutadas en Gran Canaria, donde el Cabildo y los ayuntamientos prefirieron aumentar el número de actuaciones con inversiones más bajas. Asimismo, a través del Programa se han llevado a cabo tres obras en Fuerteventura (Pájara, Tuineje y Puerto del Rosario); seis en Lanzarote (Arrecife, Teguise, San Bartolomé, Tinajo, Tías y Haría); y en un total de 16 municipios en la isla de Gran Canaria.

El programa se inició en el año 2002 y ha sido posible gracias a la colaboración de los tres niveles de la Administración canaria –Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno canario-. El Gobierno ha sido el impulsor de estas inversiones financiando la mitad del coste de cada obra e impulsando a las corporaciones locales a poner parte del presupuesto, normalmente 25% el Cabildo y el 25% el ayuntamiento donde se localiza cada obra. Las actuaciones concretas que han sido objeto de la financiación del programa han sido proyectos de equipamiento básico, proyectos que contribuyan a la armonización estética y uniforme de la zona comercial abierta y estudios y proyectos previos. 

El número de obras y proyectos financiados ronda los 45, ya que en alguno de los municipios citados se ha actuado en dos o tres zonas diferentes. La inversión total ha ascendido a 42 millones de euros, de los que 21 han salido de las arcas de la comunidad autónoma. El Gobierno de Canarias considera que el programa de Zonas Comerciales Abiertas 2002-2008 ha sido un éxito gracias a la colaboración y el entendimiento institucional entre los tres niveles de la Administración Pública. Este programa es un ejemplo a seguir como método más eficiente para alcanzar los objetivos: beneficiar al ciudadano y resolver sus problemas.

Arturo cabrera explicó que “gracias a la colaboración institucional, hoy es posible contar con estupendas zonas comerciales abiertas en nuestras ciudades”. En muchas de ellas, la transformación ha sido enorme: basta pasear por la zona de Pi y Margall, en Santa Cruz de Tenerife, o por Candelaria o la Calle Herradores de La Laguna para percatarse de la transformación física y el dinamismo comercial y social que han ganado todas estas zonas gracias a las ambiciosas inversiones que en ellas se han realizado. Cito ejemplos de Tenerife porque aquí es donde están ustedes, pero, de igual manera podría hablar de la zona de El Puente en Santa Cruz de La Palma o el centro de Los Llanos de Aridane, Pedro Infinito en Gran Canaria o el centro de Valverde en El Hierro.

El director general de Comercio explicó que el éxito de este programa ha llevado al Gobierno de Canarias a apostar por su reedición. “Aún tenemos obras en marcha con cargo al presupuesto del primer programa, pero el Gobierno apuesta por la continuidad de la línea y está negociando ya su reedición con cabildos y ayuntamientos para los próximos años”, dijo. La intención es aumentar de forma notable la aportación del Gobierno y con ello impulsar la inversión de Cabildos y Ayuntamientos. A través del Programa de Zonas Comerciales Abiertas 2009-2015 se pretende llegar a todos los municipios donde se necesite una mejora  de sus centros tradicionales de compra. El pequeño y mediano comercio tradicional canario es el principal beneficiario de estas actuaciones, a través de las que se ha conseguido revitalizar muchas zonas comerciales que estaban en declive, con remodelaciones integrales del entorno y peatonalización de calles, que han atraído de nuevo a los clientes a esos centros tradicionales de compra.

Otra de las novedades que presentó hoy el director general de Comercio, orientada también a la mejora de la situación del pequeño comercio es el  Programa para la Potenciación de los Mercados Municipales y otros equipamientos de carácter social 2009-2015, una iniciativa con la que el Gobierno pretende potenciar los mercados municipales, que constituyen centros de compra donde las producciones locales tienen una vía de salida muy importante, dada la tradición que hay en Canarias de comprar en este tipo de establecimientos.

La evolución del presupuesto anual que el Ejecutivo autonómico ha destinado al desarrollo del comercio en los últimos años deja patente el apoyo a este sector, al pasar de nueve millones trescientos mil euros en el ejercicio 2003 a cerca de 13 millones y medio en el año 2008, cifra que representa un incremento del 43%. Este aumento deriva del notable crecimiento experimentado en los fondos destinados a inversión: por una parte, las inversiones realizadas mediante transferencias a corporaciones locales y a los propios comercios han pasado de rondar los ocho millones de euros en el año 2003 a acercarse a los 11 millones en 2008. El aumento se acerca al 50%. Por otra parte, en cuanto a las inversiones que ejecuta directamente la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, en 2003 fueron por valor de 300.000 euros y este año se dispone de cerca de un millón y medio de euros para invertir en obras de mejora para los comercios, lo que supone que en cinco años se ha multiplicado por cinco el gasto.