Google
email me
Envía tu comentario
Arona 26 de Abril de 2008
Roque Abejera,
Los Lavaderos y
Barranco del Rey
son las tres zonas
propuestas para ser
Bien de Interés Cultural

El ayuntamiento de Arona, a través de su concejalía de Patrimonio Histórico, que dirige Eva Luz Cabrera, informa de que ha propuesto al Cabildo Insular de Tenerife la declaración de Bien Interés Cultural para tres zonas del municipio: Roque Abejera, Los Lavaderos y Barranco del Rey.

Cabrera explica que esta actuación se corresponde con “la intención de la concejalía de Patrimonio Histórico de garantizar, a través de la protección como Bien de Interés Cultural, la tutela de los bienes históricos de estos lugares del municipio, cuya relevancia reside en sus valores arqueológicos y etnográficos”.

La concejal manifiesta, asimismo, que “nuestro objetivo es trabajar en la línea de incidir en el reconocimiento de las principales zonas de interés patrimonial del municipio de Arona, con vistas a su protección, restauración, divulgación y puesta en uso”.

En este sentido, la edil recordó que recientemente, el Roque de Vento fue declarado Bien de Interés Cultural, al tratarse de “una zona arqueológica, cuya importancia estriba en la relevancia patrimonial y científica de una estación de grabados rupestres con cazoletas y canales asociada”. Además, Cabrera recuerda que “también en fechas recientes se ha publicado la declaración de BIC del Roque Igara, y estamos pendientes de que ocurra lo mismo con el Roque Chijafe, con lo que el municipio de Arona, tendría 10 zonas declaradas como Bien de Interés Cultural”.

Las características de las zonas propuestas son las siguientes:
Roque Abejera: constituye una unidad natural de acogida de los yacimientos y es, asimismo, un punto de referencia territorial para otras unidades o yacimientos de similares características, distribuidos en el ámbito de Valle San Lorenzo. Se trata de un pequeño taller lítico situado en la cima del roque, una cueva sepulcral en relativo buen estado de conservación y un grupo de cazoletas y canales que aparece asociado a una estación de grabados rupestres.

Los Lavaderos: su origen se remonta a finales del siglo XIX, y constituye un conjunto etnográfico representativo de una sociedad eminentemente rural, con una economía doméstica. Está constituido por un tanque circular, alimentado por dos boquillas, cuyo brocal hace de lavadero, debido a su disposición cóncava.

Barranco del Rey: importante zona arqueológica de Arona, constituida por reunir seis conjuntos arqueológicos y nueve unidades arqueológicas, repartidos por la zona, en la que existe una gran concentración de estaciones de grabados rupestres, con variedad de motivos representados, además de otras unidades arqueológicas, como una cueva natural, paraderos, fondos de cabañas y talleres líticos.