Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 10 de Marzo de 2008
El ITER estudia la emisión
de gases en varios
volcanes de Guatemala
Esta nueva misión científica finaliza
el próximo 22 de Marzo y en ella
participan estudiantes de la ULL
y voluntarios tinerfeños

Una misión científica del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo Insular, se encuentra desde el pasado 23 de febrero en Guatemala, donde está realizando investigaciones en volcanes activos de este país centroamericano en colaboración con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH) y con el apoyo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desatres (CONRED) de Guatemala.

En esta nueva misión científica del ITER, que se desarrolla en tierras de Guatemala y que tiene prevista finalizar el próximo 22 de marzo, participan German Padilla y Manuel Triguero, estudiantes de postgrado y del 2º ciclo universitario de la Universidad de La Laguna (ULL), respectivamente. Al igual que en campañas científicas anteriores, se ha contado con la colaboración de voluntarios tinerfeños y ha participado el portuense Sacha Lobenstein. 

Los volcanes emiten importantes cantidades de gases a la atmósfera a través de sus manifestaciones visibles como penachos y fumarolas, pero númerosos trabajos de investigación realizados reflejan que importantes niveles de emisión de gases pueden también ocurrir a través del ambiente supericial de los volcanes de forma difusa, dispersa y silenciosa. Este último tipo de manifestación se conoce también como emisión difusa, y es principalmente de dióxido de carbono (CO2), el segundo componente mayoritario de los gases volcánicos después del vapor de agua.

El principal objetivo de esta campaña científica consiste en evaluar la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los lagos volcánicos asociados a las calderas de Atitlán y Amatitlán, así como la emisión de las lagunas cratéricas de Ixpaco y Laguna de Caderas. Estos trabajos del ITER en volcanes activos de Guatemala son parte de un ambicioso proyecto de investigación que tiene por objeto evaluar la tasa de emisión difusa global de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por la actividad volcánica subaérea.

La finalidad de este proyecto, financiado por el Plan Nacional de I+D+I 2004-2007 del Ministerio de Educación y Ciencia, es contribuir a la mejora de la cuantificación sobre el aporte de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera por los volcanes subaéreos dado que los estudios de emisión realizados hasta la fecha no han tenido en cuenta las emisiones difusas de dióxido de carbono (CO2) en los volcanes.

Otro de los objetivos de esta campaña científica en Guatemala se centra en evaluar la emisión de los principales componentes de los gases volcánicos (vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre, y sulfuro de hidrógeno) emitidos a la atmósfera por el volcán Pacaya que en la actualidad se encuentra arrojando coladas de lavas. La emisión de gases por el volcán Pacaya se esta evaluando mediante el uso combinado de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS con otros sensores portátiles que permiten una caracterización química del penacho volcánico del Pacaya.