Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 18 de Abril de 2008
Nace la Asociación
Viñedos de Tenerife
La defensa del subsector
y la propuesta de soluciones
son premisas básicas
de una entidad que integra
a todos los agentes que
lo configuran.

La Casa del Vino acogió la pasada semana la asamblea constituyente de la Asociación “Viñedos de Tenerife”. El origen de esta asociación se sitúa en una reunión donde tras analizar la situación actual de las denominaciones de origen en Tenerife se propuso la constitución de una nueva asociación que permitiera representar los intereses de aquellos viticultores y bodegueros que confían en el potencial de las singularidades de la vitivinicultura insular como estrategia de revalorización.

El ingeniero agrónomo y bodeguero Jorge Zerolo, recién nombrado asambleariamente presidente de “Viñedos de Tenerife”, asegura que la recién nacida asociación surge como propuesta de análisis del subsector y correa de transmisión hacia la Administración: “Se trata de plantear alternativas que pongan en valor el territorio. Es necesario un mayor esfuerzo en garantizar suficiente rentabilidad a la viticultura.  Las bodegas deben enfatizar el compromiso con los viticultores y garantizar que el valor del territorio no se pierda ni en la distribución ni la restauración. Queremos implicar a todos en un proyecto común, que el subsector reflexione y se responsabilice de una estrategia de futuro clara y definida”.

Los fines para los que ha quedado constituida la Asociación son los siguientes:

La defensa y promoción del sector vitivinícola de Tenerife y de los intereses generales de sus viticultores, bodegueros y consumidores.
La promoción de actividades formativas en todos los ámbitos del sector del vino y la gastronomía.
La contribución a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales  impulsando la actividad económica generada en torno al sector vitivinícola.
La defensa de la sostenibilidad ambiental y paisajística del cultivo de la vid en la isla de Tenerife.
El fomento y conservación de los cultivos tradicionales, especialmente el de aquellas variedades que sufren riesgo de erosión genética.
La promoción de la modernización tecnológica del sector.
La promoción de programas de desarrollo rural y programas que promuevan la rentabilidad agrícola y la mejora de la industrialización y comercialización de productos, así como su promoción.
La gestión de servicios comunes que puedan beneficiar a los socios y al sector agrícola de la Isla.
El apoyo a las instituciones públicas para el conocimiento de la realidad del sector y de sus demandas y
La promoción de la calidad de nuestros vinos.

Para el cumplimiento de estos objetivos, “Viñedos de Tenerife” promoverá estudios y organizará charlas, encuentros, congresos, cursos, jornadas, debates y demás actividades dirigidas al desarrollo de los mismos.

Zerolo avanza asimismo que la intención de “Viñedos de Tenerife” es establecer también una comisión de debate de carácter científico generadora de propuestas concretas, así como promover una actividad anual abierta al subsector de carácter técnico.

“Viñedos de Tenerife” se valdrá de su futura página web como instrumento de comunicación y de gestión, rompiendo de esta forma la barrera de comunicación existente en la actualidad que no permite poner en común las experiencias de viticultores y bodegueros.

La Asociación invita por último a todas aquellas personas o entidades vinculadas al mundo del vino en Tenerife, ya sea profesionalmente o como consumidores, a que participen de este proyecto y así defiendan los valores del mismo y contribuyan al enaltecimiento, valorización y promoción de los vinos de Tenerife con denominación de origen.