Google
email me
Envía tu comentario
Arico 8 de Julio de 2008
Viviendo Arico, su gente y el cielo
Con diversas actividades el consistorio ariquero quiso mostrar la magia de este desconocido municipio
El pasado sábado día 5 se celebró una actividad de promoción del municipio de Villa de Arico a través de la consistorio ariquero. Con las jornadas se combinaron varias actividades que consiguieron aglutinar a casi un centenar de  personas desde las cinco de  la tarde hasta pasadas las once del anoche.

El Grupo de Montañeros Choya, de Arico, hizo una exhibición de Salto del Pastor, en los aledaños de La Sarnosa, en el Porís de Abona. Los asistentes pudieron recibir nociones sobre esta actividad de marcado antecedente aborigen, labor que realizaban los cabreros para optimizar su deambular con el ganado por riscos y barrancos. A la muestra de salto siguió una presentación de diversos juegos y habilidades realizados con el hastia o lanza, y que desarrollaban los saltadores durante las largas estancias en las que se encargaban de cuidar el ganado.

A continuación se mantuvo un entrañable  encuentro entre los participantes en esta actividad y la población de Punta de Abona, con quienes departieron sobre la vida e historia del lugar. En torno a la Ermita de Nuestra Señora de Las Mercedes, un singular conjunto de casas pequeñas de arquitectura costera tradicional, se presentan como un remanso de sosiego, como una proa al mar y al casi constante viento  que azota al lugar.

La Asociación de Vecinos Playa Grande recibió a los visitantes y mostró el espíritu acogedor que suele revestir a la población de la costa, hecha al encuentro y al histórico trasiego de personas, especialmente cuando el cabotaje marcaba la impronta del transporte en la isla d e Tenerife.

Finalmente, en los aledaños del Faro de Abona el colofón de esta entrañable actividad fue el acercamiento al universo estelar, a cargo de dos magníficos intérpretes de dicho mundo, Enrique Savoie y Juan Vicente Ledesma, ambos pertenecientes a la Asociación de Educación Ambiental Teideastro. Una serie de cuenta cuentos sobre viajeros y andanzas dieron paso a la observación del cielo primero a través de un programa informático y luego mediante visualización directa. Para esta labor, el cielo de Arico presenta unas estupendas condiciones, por tener poca contaminación lumínica en su entorno, a la vez que ostenta y un amplio arco solar.  La extensa llanura que conforma la costa del Municipio de Villa de Arico da pié para poder observar las diferentes constelaciones, de las que los participantes pudieron conocer sus nombres, su relación con la mitología, las formas y figuras que demarcan con sus ubicación en la esfera celeste, etc. El descubrimiento de nuevos mundos en otros tiempos y la utilización de las estrellas y planetas como sistema de orientación, han creado todo un mundo de leyendas e historias que tienen que ver con La Cruz del Sur, el vespertino Venus y un sinfín de cuerpos estelares que llegaron al corazón de los asistentes a este encuentro.

En definitiva, con estas actividades donde se combinan el encuentro con colectivos vecinales, el conocimiento de deportes y culturas ancestrales y la aproximación a otros espacios como el cosmológico,  se pretende mostrar la magia de este desconocido municipio del Sur de Tenerife, un lugar que por su diversidad y amplitud reúne las condiciones ideales para afirmarse como una isla dentro de otra, con su especial idiosincrasia y abierto al encuentro de turistas y visitantes.