Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 29 de Mayo de 2008
Domingo Berriel: “El uso del suelo en Canarias no podrá cambiarse de turístico a residencial”
El objetivo del Gobierno de Canarias es incentivar la rehabilitación integral de la planta alojativa obsoleta

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, explicó ayer en el Parlamento de Canarias que el suelo con la categoría de destino turístico no se podrá reconvertir en residencial, ya que así lo prevé el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo. Asimismo, el responsable autonómico apuntó que el Gobierno de Canarias pretende con esta iniciativa legislativa incentivar la rehabilitación integral de los establecimientos turísticos declarados en situación de deterioro u obsolescencia.

Durante su intervención parlamentaria, Domingo Berriel esgrimió que la actividad turística ha estado ligada en Canarias, tradicionalmente, a la convivencia del uso del suelo residencial con el turístico. “Se invertía en adquirir unidades alojativas, no con mentalidad empresarial, sino de propietario, que alternaba la cesión para la explotación turística por temporada, con el uso como segunda residencia. El suelo era categorizado con destino mixto: turístico y residencial, y por tanto el propietario, en función de sus propias necesidades, destinaba su unidad a una actividad turística o no”, dijo. Esta situación la corregirá el anteproyecto de Ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo, que establece que en los suelos categorizados con destino turístico o mixto turístico residencial no se permita la segregación ni el cambio de uso total o parcial, de turístico a residencial, de los establecimientos autorizados en su momento con unidad de explotación.

Berriel explicó que estas medidas se enmarcan en el interés del Ejecutivo de Canarias de responder a la necesidad de formular un nuevo modelo de desarrollo turístico, acorde con la gran relevancia de este sector económico y las demandas del mercado turístico internacional. A este respecto, el consejero expuso que “los establecimientos obsoletos, deteriorados o ubicados en zonas carentes de espacios libres y de equipamientos que complementen la oferta alojativa difícilmente pueden competir con las ofertas de mercados nuevos”.

Domingo Berriel también especificó que el otro pilar en el que se sustenta el anteproyecto de Ley es la puesta en marcha de acciones dirigidas a la rehabilitación integral de establecimientos turísticos obsoletos, siempre que su categoría sea como mínimo de cuatro estrellas.

Según establece el documento detallado hoy por el consejero canario, el titular del centro hotelero que se acoja a esta medida “tendrá derecho a la autorización de nuevas plazas alojativas, hasta un 50% más de las rehabilitadas, que podrá incrementarse en un 25% más por grado de categoría aumentado”. Esta ventaja, aclaró, permitirá la reconversión del lugar, total o parcialmente, o en otros suelos de cada Isla, siempre que el planeamiento prevea el uso turístico, o también podrá trasmitir este derecho. Otro de los aspectos sobre la materia se refiere a que las mejoras enmarcadas en el plan específico de modernización, mejora y competitividad del sector quedan exentas del acto de la licencia municipal.

El anteproyecto de Ley prevé asimismo que el planeamiento podrá incorporar compensaciones urbanísticas cuando determine que está sobresaturado un emplazamiento urbano y la reforma precise la deslocalización de las edificaciones y usos. Esta medida se aplicará mediante convenios de sustitución, “siempre que el propietario ceda los terrenos a la administración para uso público, libre de cargas ocupaciones y edificaciones”, puntualizó el consejero de Medio Ambiente. De esta manera, se pueden otorgar tres nuevas autorizaciones previas en cuantía de tres por cada plaza sustituida de igual nivel, que podrá incrementarse en una más por cada grado de categoría que se añada.