Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 26 de Abril de 2008
El Hospital Universitario Insular de Gran Canaria aplica láser verde para tratar la hiperplasia
de próstata
La hiperplasia de próstata o hiperplasia prostática benigna es el aumento del tamaño de la próstata, que puede causar goteo después de orinar o la necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche.

La próstata es una glándula de pequeño tamaño, con la forma de una nuez, que se sitúa por debajo de la vejiga. La próstata normal, en los hombres jóvenes, pesa unos 20 gramos. Con los años, la próstata aumenta de tamaño.

En una fase temprana del proceso, el paciente presenta muy pocos síntomas dado que la vejiga aún es capaz de compensar el aumento de la resistencia al flujo urinario. Sin embargo, a medida que avanza la obstrucción y la uretra se estrecha, hay que hacer más fuerza para orinar y en muchas ocasiones, el paciente se ve obligado a acudir  a la consulta del médico.

Los síntomas más frecuentes del aumento del tamaño de la próstata son: la micción intermitente o prolongada; aparición de chorro urinario débil; perdidas y goteo postmiccional; sensación de no tener nunca la vejiga vacía; dolor y quemazón al orinar; dificultad y retraso en el inicio de la micción; necesidad de empujar al orinar; necesidad repentina de orinar; y orinar de forma frecuente, especialmente por la noche.

El tratamiento con fármacos mejora, sustancialmente, en aquellos casos en los que los síntomas son poco intensos y no existen complicaciones.

Los pacientes que presentan síntomas severos deben someterse al tratamiento quirúrgico. En la actualidad, existen técnicas mínimamente invasivas, entre las que se encuentra la fotovaporización prostática o aplicación de láser verde.  Esta técnica consiste en la evaporización de 1 a 2 gramos de tejido prostático por minuto, por lo que se pueden tratar glándulas grandes ( más de 100 gramos) que antes sólo podían tratarse con cirugía abierta.
Cuando se aplica el láser verde, el calor que se genera hace que el tejido se convierta en vapor de agua que se elimina por un sistema de irrigación continua. Al mismo tiempo se cierran los vasos sanguíneos con lo que se evita que se produzca el sangrado.

Las ventajas del láser verde frente a los tratamientos antiguos como la cirugía abierta o la resección transuretral son: ingreso en el hospital durante 24 horas o menos, necesidad de sonda durante pocas horas, síntomas de irritación postoperatorios escasos y de corta duración, ausencia de transfusión sanguínea, regreso a la actividad normal en pocos días, ausencia de incontinencia urinaria y de impotencia sexual, no hay necesidad de nuevas operaciones para la próstata.

La técnica del láser verde para el tratamiento de la hiperplasia de próstata se aplica en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, perteneciente a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.