Google
email me
Manda tu comentario
San Miguel 27 de Noviembre de 2007
El municipio de San Miguel de Abona sigue siendo punto de encuentro entre  la cultura y el arte, durante el mes de Noviembre

El Ayuntamiento de San Miguel de Abona, a través de sus Concejalías de Cultura y Juventud respectivamente, ha celebrado durante todo el mes de Noviembre, un Programa de Actividades bajo el lema “Nos Duele”, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

El alcalde de San Miguel de Abona, Valentín González, ha comentado que “el propósito del programa “Nos duele”, es el de transmitir un mensaje de apoyo y solidaridad a todas las víctimas de la violencia doméstica. Pero sobre todo, el de informar y concienciar a la ciudadanía, de que la violencia de género es un problema de todos y  no sólo de la mujer que la sufre”.

Uno de los momentos más importantes de este programa de actividades, que se encuentra en su fase final, tendrá lugar mañana Martes 27, a partir de las 18:00 horas, en la Sala de exposiciones El Aljibe. Allí seremos testigos del testimonio “Me Duele”. Una mujer, relatará su experiencia personal como víctima de la violencia de género por parte de su ex pareja; así como su proceso de construcción de una vida sin violencia. Este testimonio servirá para concienciar a las mujeres que sufren malos tratos de que se puede salir de esta situación denigrante y también servirá como mensaje de solidaridad para todas las víctimas.

Tras dicho testimonio, La Policía Local de San Miguel de Abona, a través de un miembro especializado en la atención a las víctimas de violencia, informará al público asistente, del Servicio de Seguimiento y Evaluación de Riesgo para mujeres que hayan sufrido o sufran, este tipo de violencia. Recordemos que se trata de un servicio coordinado entre la Guardia Civil y la Policía Local, que se presta en el municipio desde el pasado mes de Octubre.

El Programa de actividades “Nos duele”, que concluirá el Jueves 29, con la proyección de la película “Agua con sal”, además ha estado compuesto por una exposición pictórica, fotográfica y audiovisual, que bajo el mismo lema, aún puede visitarse en la sala de Exposiciones El Aljibe. Se trata de una colección con la que diferentes artistas nacionales e internacionales, han pretendido plasmar su particular visión de la violencia de género. También ha incluido charlas informativas, representaciones teatrales, proyecciones de películas y el concurso de dibujo “Escolares de San Miguel contra la violencia de género”. Con dicho concurso, los niños podían expresar a través de sus dibujos, sus sentimientos y deseos para erradicar la violencia de género.

Por su parte, la concejala de Mujer, Juana Donate, hace un balance positivo de la participación y acogida del público, en las distintas actividades desarrolladas hasta el momento. La concejala además recuerda, que “Nos Duele”se encuentran también en el I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades, un proyecto que desde su Concejalía pretende luchar contra la desigualdad por razones de sexo.

Continuando con las actividades culturales y didácticas del municipio, hay mencionar el Proyecto “Caja Arte” de la Obra Social y  Cultural de Caja Canarias en colaboración con las mencionadas concejalías municipales, que se viene desarrollando por los distintos barrios del municipio sanmiguelero desde el pasado 29 de Octubre, destacar la actividad prevista para mañana, Martes 27, en el Barrio de El Frontón.
A partir de las 17:00 horas, la plaza de la Iglesia de El  Frontón, será escenario de la Obra de Teatro titulada “Por un mundo menos contaminado”, interpretada por Teatro del Eclipse. Se trata de un espectáculo de cuento interactivo, dirigido a niños de primaria, que partiendo de los cuatro elementos de la naturaleza-Tierra, Agua, Aire y Fuego-, les cuenta historias llenas de enseñanzas para que los niños conozcan cuáles son estos elementos y la importancia del cuidado y de la conservación de los mismos.
El espectáculo pretende también familiarizar a los niños con el lenguaje científico y aportar los conocimientos de cómo cuidar y querer nuestro ecosistema.