Google
email me
Envía tu comentario
Tenerife 19 de Abril de 2008
Los Verdes rechazan el túnel
Orotava- Güímar
Alegan causas técnicas, económicas
y medioambientales.





Afirma Jonás Pérez, coportavoz insular de Los Verdes, que las condiciones técnicas para efectuar un túnel transversal entre el norte y sur de la isla, atravesando el acuífero y capas subterráneas de la dorsal nordeste sería un verdadero “reto técnico” ya que el material a esas profundidades es de naturaleza “plástica”, conocido como “marmolán” según mencionó en su día el prestigioso geólogo y geógrafo D. Teleforo Bravo. Este comportamiento plástico del marmolán provocaría que el túnel excavado tendiera a cerrarse, aumentando la presión sobre la estructura del propio túnel, además de reducir el rendimiento de la obra por tener que perforar más debido a las deformaciones y desprendimientos.

Apunta Jonás Pérez, que otro problema técnico “letal” a superar sería los gases tóxicos que aparecerían durante la ejecución de los túneles, siendo los más peligrosos el anhídrido carbónico y el nitrógeno. Para evitar muertes laborales sería necesario trabajar en periodos de mínima concentración, es decir, de 8 a 1 de la tarde y entre las 9 de la noche y 1 de la madrugada. Lo más seguro sería tener equipos de oxígeno autónomo, siendo una novedad en canarias excavar y hormigonar un túnel en estas incómodas condiciones.

Según Los Verdes, los inconvenientes técnicos antes mencionados retrasarían más de 10 años los trabajos de ejecución, disparándose el coste económico de este proyecto que se elevaría por encima de los 500 millones de euros. Por último mencionar que los problemas medioambientales que generaría además de posibles afecciones a los acuíferos, sería el realizar la boca norte de entrada en la zona del Rincón, siendo este enclave agrícola y paisajístico una apetitosa tarta urbanística que desea hincarle el diente el alcalde de la Orotava desde hace años. Indudablemente la zona de entrada al túnel, accesos y aparcamientos complementarios se plantearía en el Rincón, reduciendo así el uso agrícola actual y posibilitando que se construyan más infraestructuras ligadas a este nefasto túnel sobre una de las zonas agrícolas más extensas e importantes del norte de Tenerife.

Concluyen Los Verdes diciendo que este túnel apoyado por CC y el supuesto ecologista Octavio Hernández (contratado por el partido político AISU, filial de CC en el municipio de Santa Úrsula), es un disparate planifica torio, más quererlo unir a los futuros trenes del norte y del sur, es un “cuento chino” muy rentable para las empresas adjudicatarias, para sus amigos políticos y un insulto a la ciudadanía del Norte y del Sur. Los Verdes consideran que no es de recibo que se esté publicitando una nueva macroobra, sin que estén aún de en toda la amplitud que se requieren los servicios sanitarios de los HOSPITALES COMARCALES. La población de Tenerife necesita ahora y no dentro de 15 años una movilidad planificada basada no sólo en guaguas día y noche, taxis libres y compartidas, y vehículos compartidos; sino que ante la crisis canaria, nacional y mundial hay que cambiar el erróneo modelo de desarrollo a economías cada vez más locales y con sectores
Económicos de producción diversificados, siendo la solución verde apoyar sin excusas la pesca, agricultura y ganadería natural de aquí; el ecoturismo, industrias familiares artesanales y como no, la investigación y desarrollo a través de nuestras obsoletas universidades canarias.
Jonás Pérez, coportavoz insular de Los Verdes