Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 27 de Marzo de 2008
La consejera de Agricultura
reitera su compromiso de
colaborar estrechamente
con los productores
de tomate
Se puso de relieve la urgencia de que el Estado anticipe la subvención por el coste del transporte de mercancías a la Península

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, se reunió en días recientes, con un colectivo de productores de la Cooperativa de Tamaimo, en Santiago del Teide, Tenerife, que le hicieron llegar su preocupación por la situación del sector tomatero.

Merino visitó las instalaciones junto al presidente de la entidad, Alberto Gorrín, el presidente de ACETO, Francisco Mesa, el alcalde de la localidad, Juan Gorrín, y distintos miembros de la corporación municipal, a quienes confirmó su deseo de seguir colaborando con un sector que está afectado por serios problemas desde hace una década por la afección del virus de la cuchara y un importante descenso en la producción.

Los productores expusieron la urgencia de que el Estado anticipe el pago de la subvención del transporte de mercancías, que según ha expuesto el Gobierno de Canarias de forma reiterada, debe gozar de una aportación fija del Estado por el total de su traslado desde el Archipiélago hasta la península.

Según recordaron los productores, existe un acuerdo político suscrito por el Gobierno de España en este sentido que se espera pueda llevarse a la práctica durante esta legislatura. El sector sigue solicitando que se haga efectiva la ayuda al transporte y que tenga carácter retroactivo, pues se confía en que sea posible la modificación en las ayudas que se dan al transporte y que se subvencione la totalidad de su coste.

La Consejería está desarrollando un plan de choque de medidas urgentes para el sector tomatero, el más importante de la exportación agraria de las Islas. Se ha convocado y gestionado una ayuda de Estado acogida a la normativa comunitaria de ayudas de minimis, con el objetivo de disminuir las deudas financieras del sector.

Se han previsto 4 millones de euros, repartidos entre las entidades asociativas y los productores individuales que se podrán volver a convocar ya que la Unión Europea ha permitido ampliar las ayudas a 7.500 euros para los productores individuales.

El departamento que dirige Pilar Merino se encuentra realizando gestiones en el marco del POSEI para que el sector pueda acogerse a una ayuda a la comercialización del tomate en el mercado exterior de 9 millones de euros, con independencia de la cantidad comercializada, actualmente sujeto a 250.000 toneladas. Ya el pasado 7 de marzo se anticipó al sector tomatero más de 5,6 millones de euros de esta medida.

De hecho, a partir del día 31, una misión de la Unión Europea se desplazará hacia Canarias para examinar estas necesidades que la consejera ya ha trasladado a la Comisaria Europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel el pasado mes de febrero.