Google
email me
Envía tu comentario
Canarias 16 de Junio de 2008
La Estrategia Canaria contra el Cambio Climático contempla medidas para reducir las emisiones procedentes del transporte
El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García, indicó que la mayor parte de las emisiones en Canarias proceden del sector energético y del transporte.

El director de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, Faustino García, destacó durante un seminario incluido en el programa del V Foro de Innovaciones Tecnológicas para el Transporte TRANSNOVA 2008, que el Archipiélago es especialmente sensible a los efectos del calentamiento global debido a sus características geográficas peculiares, a su latitud y a su cercanía al continente africano.

Faustino García explicó que las emisiones contaminantes  producidas en Canarias están un 41% por encima de la media mundial de emisiones de 1990, año elegido por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático y por el Protocolo de Kioto como referencia a partir del cual deben disminuirse de las emisiones antes del año 2012. Además, en cuanto a los ratios de emisiones actuales, el Archipiélago duplica la media mundial.

Sin embargo, Canarias está por debajo de la media española, debido a la inexistencia de industria y a que los vuelos turísticos aún no se computan en el índice de emisión. García explicó que el origen de nuestras emisiones está en la producción de energía eléctrica y en el proceso de refinado del petróleo, lo que supone un 52.5% de ellas. Además, el transporte produce el 27.9% de la contaminación. Por este motivo, el titular de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y de la Lucha contra el Cambio Climático insistió en que “la estrategia canaria contra el calentamiento global debe bascular en esencia sobre estos dos sectores”. 

Estrategia Canarias contra el Cambio Climático
Faustino García explicó que desde la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible se ha elaborado la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático, un documento en el que se incluyen las medidas necesarias para afrontar el cambio climático en las islas.  Este plan, que se encuentra en exposición pública hasta el próximo 7 de julio, incluye medidas dirigidas a la mitigación y reducción de las emisiones producidas por el transporte y el sector energético, así como acciones de sensibilización y de conocimiento con el fin de analizar los problemas y las soluciones para enfrentarnos al cambio climático.

El documento de la Estrategia Canaria de Lucha contra el Cambio Climático ha sido enviado a 340 organizaciones sociales, medios de comunicación, instituciones y administraciones públicas canarias para su consulta. Faustino García indicó que el documento definitivo estará disponible en octubre.  

Los efectos del Cambio Climático en Canarias
El titular de la Agencia Canaria de  Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático explicó que los efectos del  cambio climático en Canarias dependen de nuestra geografía, latitud y proximidad a África. Apuntó que las previsiones de la Agencia Estatal de meteorología prevén una mayor frecuencia de los vientos procedentes del Sahára, frente a los alisios que llegan desde el noreste, por lo que se favorecerá la desertificación del Archipiélago.

Faustino García indicó que el carácter de insularidad de Canarias acentúa los efectos del calentamiento global, ya el efecto de la subida del nivel del mar será mayor por la mayor longitud de las costas y el uso intensivo del litoral, donde se han acumulado la mayor parte de las infraestructuras y donde se asienta casi el 90% de la población.

Nuestra latitud favorecerá una mayor incidencia de enfermedades tropicales, de las alergias y otras enfermedades respiratorias. Añadió que nuestra cercanía a África hace que el Archipiélago tenga una mayor responsabilidad en la cooperación con el continente que sufrirá de una forma más severa los efectos del cambio climático.

Nuestros recursos, especialmente la biodiversidad, se va a ver afectada por la pequeña dimensión de los ecosistemas, que se verán muy presionados y tendrán menos capacidad para adaptarse a las nuevas condiciones climáticas. Por otro lado, la subida de la  temperatura puede incrementar la intensidad de las plagas y falta de precipitaciones fomentará la erosión.

En cuanto al Turismo, la Organización Mundial de Turismo (OMT) ya ha estudiado efecto cambio climático, haciendo un diagnóstico pesimista para los destinos turísticos alejados. Según la OMT, aumentará el atractivo climático de los destinos más cercanos a nuestros visitantes, disminuirá la seguridad de las personas debido a fenómenos climáticos extremos y se verá afectado el paisaje, uno de los principales atractivos para nuestros visitantes.

La Consejería de Obra Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha contado para la celebración de TRANSNOVA 2008 con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible y Lucha Contra el Cambio Climático, el Instituto Universitario de Desarrollo Regional y la Autoridad Portuaria de Tenerife.