Google
email me
Manda tu comentario
Tenerife 23 de Octubre de 2007
El ITER y una empresa
australiana realizarán trabajos
de exploración geotérmica
en Canarias
Petratherm, con filial en España, está
interesada en la exploración, investigación
y desarrollo de proyectos geotérmicos

El Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), organismo dependiente del Cabildo de Tenerife, ha suscrito un convenio de colaboración con la empresa Australiana Petratherm Limited LTD para la exploración, investigación y desarrollo de proyectos geotérmicos en Canarias así como en otras regiones del territorio nacional.

El ITER fue creado en 1990 con el objeto de potenciar trabajos de investigación y desarrollo tecnológico relacionados con el uso de las energías renovables, así como otros proyectos que tienen por finalidad contribuir al desarrollo sostenible en Canarias. Durante los últimos años, el grupo volcanológico del ITER ha realizado trabajos de investigación relacionados con la exploración geotérmica en América Central. Petratherm es una de las empresas líderes en el sector de la geotermia en Australia que cuenta con proyectos de investigación en fase avanzada, y está representada en todos los organismos e instituciones que llevan trabajando por el desarrollo de la energía geotérmica en este país durante los últimos tres años.

La energía geotérmica consiste en captar el calor almacenado bajo la superficie terrestre mediante perforaciones de acuíferos calientes - sistemas hidrotermales -  o la inyección de agua fría a través de rocas calientes y secas. El agua caliente o el vapor así producido es extraído a la superficie para aprovecharlo en aplicaciones térmicas o para producir electricidad en el caso de altas temperaturas. El potencial geotérmico existe en Canarias, y una de las pruebas evidentes de este potencial es la existencia de un sistema hidrotermal en el subsuelo isla de Tenerife a unos  275 grados centígrados de temperatura. Por lo tanto; se hace necesario evaluar si existe la posibilidad de explotar este recurso geotérmico máxime con el desarrollo científico-tecnológico alcanzado durante los últimos años.

La Unión Europea, en su lucha contra el cambio climático, define objetivos y políticas concretas para remediar uno de las mayores problemas a los que se enfrenta la sociedad del siglo XXI. Dentro de estas medidas, el incremento de las energías renovables juega un papel fundamental, y la energía geotérmica aparece como una de las renovables con gran potencial de crecimiento a escala mundial para las próximas décadas.